Viviendas en el norte de Madrid.

Viviendas en el norte de Madrid. Invertia

Observatorio de la vivienda

La diferencia de precio entre una vivienda de dentro o fuera de la M30 de Madrid puede ser de casi 300.000 euros

Es en la zona sur donde más se nota la diferencia con la 'almendra central', que se acorta si la elección es el este o el norte de la capital.

15 noviembre, 2022 03:16

Vivir en Madrid es el sueño de muchos. O quizás la pesadilla. Porque, ¿cuánto cuesta una vivienda? No es lo mismo vivir en la conocida como ‘almendra central’, es decir, lo que viene a ser el interior del anillo conformado por la carretera M30, que hacerlo fuera de ella. Y es que la diferencia puede llegar a ser de casi 300.000 euros.

Así lo han detectado en Casavo, que han puesto precio a la adquisición de una vivienda tanto dentro como fuera de la M30. El coste medio de adquirir una vivienda en la ‘almendra central’ será a finales de año de 474.988 euros. ¿Y fuera? Pues depende de la zona.

Quien esté interesado en pagar lo menos posible, tendrá que poner los ojos en el sur. Allí, el precio medio acabará el año en 180.120 euros. Es decir, 294.860 euros menos que si se compara con los precios de la 'almendra central'.

Menor diferencia

Si se comparan los precios de la ‘almendra central’ con la zona este y norte fuera de la M30 no hay tanta diferencia como con la zona sur. Así, en la zona este, dicho precio medio se sitúa en 348.101 euros. Por tanto, la diferencia con el interior de la M30 es de ‘solo’ 126.887 euros.

Una cantidad que se recorta todavía más si se compara con la zona norte de la M30. En la misma, y según Casavo, el precio medio a finales de año estará en 413.559 euros. Por tanto, esa divergencia con el interior de la M30 se recorta hasta los 61.429 euros.

[El precio de la vivienda en Madrid alcanza su máximo histórico al situarse en 3.900 euros el metro cuadrado]

Y más allá del ‘debate’ entre dentro y fuera, ¿qué variaciones hay entre barrios? Pues entre los más caros, como no podía ser de otra manera, están aquellos enclavados dentro de la ‘almendra central’. Es el caso de Salamanca (525.892 euros de media), Chamberí (538.646 euros) o Chamartín (515.830 euros).

Y, entre los más baratos, como no podía ser menos, aquellos situados en el sur: Carabanchel (189.041 euros), Latina (171.000 euros) y Villaverde (165.833 euros de media). Este último es el más barato de la capital.

“La zona en la que se ubica el inmueble, el momento de la compra o los trámites burocráticos tienen una gran influencia en el precio”, resaltan los expertos de la plataforma tecnológica. Sin olvidar los metros cuadrados que tenga la vivienda.

También ponen de manifiesto que los potenciales compradores de vivienda deben tener en cuenta el precio de cierre de las operaciones y no dejarse llevar por el precio de los anuncios de los portales inmobiliarios. La razón es que puede haber un desfase entre un 5% y un 10%.

“A la hora de comprar un inmueble en Madrid se debe tener en cuenta la ubicación, ya que marcará un punto de inflexión en el potencial de revalorización del inmueble. Además, es un aval de sostenibilidad en caso de una recesión en el mercado”, concluye Francisco Sierra, director general de Casavo para España y Portugal.