Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos.

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos. Archivo

Fondos de inversión

Mutua lanza su primer fondo ‘venture’ junto a la americana Top Tier: 100 millones para tecnología y ciencia

El vehículo Mutuafondo Global Ventures I pretende dar una TIR del 15-20% en diez años invirtiendo, sobre todo, en primarios.

15 noviembre, 2022 03:16

Mutuactivos se adentra de lleno en el capital riesgo. Aunque el brazo de inversión de Mutua Madrileña ya había distribuido entre sus clientes tres fondos de capital privado (dos de Amchor y uno de Embarcadero), ahora lanza su primer fondo alternativo propio: Mutuafondo Global Ventures I, que estará asesorado por la firma norteamericana Top Tier Capital Partners y pretende levantar 100 millones de euros.

El nuevo vehículo de activos no cotizados de Mutua invertirá en venture capital de empresas tecnológicas (el 80% de la cartera) y del ámbito sanitario y científico (el 20% restante). Su objetivo es intentar dar una rentabilidad neta anual (TIR) de entre el 15% y el 20%, esto es, un múltiplo de unas 2,5 veces el capital invertido, con un horizonte temporal de diez años.

Por regiones, el 50% del dinero se destinará a compañías de Estados Unidos y el otro 50% se centrará en empresas de Europa e Israel. Con formato fondo de fondos, en lo tocante a sectores, más del 70% estarán en primarios y hasta un 30% en secundarios, con hueco para las coinversiones.

[Mutua y El Corte Inglés fichan a Helena Calaforra (Caser) para poner en marcha su banca privada]

Mutuactivos se ha propuesto captar 100 millones de euros, de los cuales la propia Mutua Madrileña ya ha comprometido 10 millones. El resto del fundraising se llevará a cabo entre los clientes de sus participadas Alantra Wealth Management, Orienta Capital y EDM, así como entre los clientes más cualificados de la aseguradora.

En cambio, no está contemplado que los clientes de El Corte Inglés entren en el vehículo, aunque se ha dejado la puerta abierta a que los grandes almacenes se sumen al capital como cualquier otro inversor institucional.

Un 'fundraising' rápido

Aunque en octubre el mínimo de inversión en los fondos de capital privado se redujo legalmente desde los 100.000 hasta los 10.000 euros para así ‘democratizar’ estos fondos alternativos entre los minoristas, Mutuactivos no ha querido arriesgarse y seguirá exigiendo 100.000 euros para poder participar en él.

El primer cierre será antes de Navidad, en torno al 20 de diciembre, y el segundo tendrá lugar en marzo de 2023. La comisión de gestión oscilará entre el 1% y el 1,60%, en función del volumen aportado.

Luis Ussía, consejero delegado de Mutuactivos, ha explicado que el equipo interno de seis profesionales con el que cuenta la aseguradora para este tipo de inversiones -liderado por Antonio Morales- colaborará estrechamente con la gestora, si bien al avanzar el lanzamiento de próximos productos alternativos ilíquidos ha reconocido que tienen que fichar a más profesionales especializados en estos activos, “tanto de inversiones como de operaciones”.

Dentro de esta línea de negocio, “van a convivir fondos propios y de terceros. Nosotros ya tenemos un par de ideas muy diferenciales que esperamos vean la luz, pero también seguiremos asociándonos con terceras gestoras de reconocido prestigio para otros activos”, ha indicado Ussía.

[El capital riesgo pone sus ojos en la tecnología y las agencias detrás de los ‘influencers’]

En lo que respecta al acuerdo de asesoramiento con Top Tier, supone la entrada en exclusiva de esta gestora estadounidense en nuestro país. Especialista en venture capital y con más de 8.000 millones de dólares (unos 7.725 millones de euros) en capital comprometido, desde finales de los 90 ha invertido para los endowments de las universidades y los grandes fondos de pensiones de Estados Unidos.

Si todo transcurre por el camino preestablecido, “en dos o tres años lanzaríamos una segunda añada de este vehículo”, han adelantado sus responsables.

La experiencia del grupo

En la actualidad, Mutuactivos gestiona un patrimonio superior a los 8.500 millones de euros entre fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, de los cuales unos 2.700 millones corresponden a su rama de asesoramiento financiero o ‘banca privada’.

Sin embargo, en el terreno de los activos alternativos es uno de los últimos jugadores del sector en subirse a este tren. Apenas había distribuido 50 millones con los tres vehículos de Amchor y Embarcadero, una carencia que ahora quiere subsanar con su gran músculo financiero y su extensa red.

Pese a que los clientes de Mutua Madrileña son novatos en este mundo, no lo es la aseguradora como corporación. Desde que el grupo presidido por Ignacio Garralda realizara su primera inversión no cotizada en 2009, ha comprometido más de 1.000 millones de euros en alternativos (capital riesgo y venture capital, infraestructuras, deuda privada e inmobiliario). Ha materializado más de un centenar de operaciones con una rentabilidad media histórica del 11,5%.