Vista de Alcalá de Henares (Madrid).

Vista de Alcalá de Henares (Madrid). Pixabay

Observatorio de la vivienda

Los diez barrios de los pueblos del cinturón de Madrid que logran batir su récord en el precio de la vivienda

La mayor parte de la demanda perdida por Madrid se ha trasladado a estos municipios lo que ha influido en el alza de precios.

9 noviembre, 2022 02:35

Madrid es la segunda región que más ha subido el precio de la vivienda usada en octubre respecto al mismo mes de 2021: un 9,29%, según pisos.com. Así, el precio medio se sitúa en 3.289 euros el metro cuadrado, tras haber caído un -0,62% en octubre respecto a septiembre. Según Idealista, ese precio medio es de 3.115 euros, lo que representa una subida del 6,8% en el último año. Si se compara con septiembre, la caída es del -0,1%.

Continuando con los datos de Idealista, el precio más alto de la vivienda alcanzado en la Comunidad de Madrid se sitúa en 3.123 euros el metro cuadrado. Cota que se alcanzó durante el pasado mes de agosto. Por tanto, el precio actual de 3.115 euros se encuentra sólo un -0,3% por debajo de ese máximo.

Sin embargo, tan particular récord se ha alcanzado en una decena de barrios de algunos de los pueblos del cinturón de Madrid. Esos municipios son Getafe, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Coslada y San Sebastián de los Reyes. En ninguno de ellos el precio está cerca de sus récords. Pero, en algunos de sus barrios, la vivienda de segunda mano está a precios nunca vistos.

De Alcalá de Henares a Móstoles

La localidad que tiene más barrios que han batido su particular plusmarca en los precios de la vivienda usada es Alcalá de Henares: tres. En ella, el precio medio de la vivienda usada está en 1.923 euros el metro cuadrado. Por tanto, todavía está un 22,2% lejos de su máximo: 2.742 euros.

Sin embargo, en el barrio de Espartales si han logrado alcanzar ese tope, al llegar a los 2.505 euros el metro cuadrado. Y todo tras una subida interanual del 25,4%. Una marca que también se ha logrado en el barrio de La Garena. En su caso, 2.452 euros el metro cuadrado tras subir en el último año un 13,7%. El tercer barrio de Alcalá que ha logrado este hito es el de Pryconsa-Polígono Europa: 2.034 euros tras un incremento interanual del 5,6%.

[El precio de la vivienda será una montaña rusa en 2023: puede llegar a caer un 5% o subir cerca del 2,5%]

Si en Alcalá de Henares han sido tres los barrios con precios nunca vistos hasta ahora, en Móstoles son dos: Coimbra-Guadarrama y El Soto-Coveta. En concreto, en el primero llegó a los 1.744 euros el metro cuadrado tras subir un 20,8% en un año; mientras que, en el segundo, y al igual que sus homónimos de Alcalá de Henares, se situó por encima de los dos mil euros. En concreto, 2.053 euros tras un incremento del 6,6%. El precio medio en Móstoles es de 1.933 euros, un 15% por debajo de su máximo: 2.273 euros.

En otros cinco municipios hay barrios donde el desembolso ha llegado a su cima. En el caso de Fuenlabrada, dicho barrio es el de Fuenlabrada II-El Molino. Se ha situado en 1.906 euros tras una subida del 6,8% en el último año. En la localidad del sur de Madrid, el precio medio es de 1.917 euros el metro cuadrado, un 16,4% por debajo de su récord.

En la vecina Getafe, el barrio que ostenta este ‘honor’ es el Sector 3: 2.081 euros el metro cuadrado. Idealista no tiene datos sobre el incremento anual. El precio medio en la localidad es de 2.139 euros, un 17,2% inferior al máximo.

Los otros tres municipios con barrios en máximos son Torrejón de Ardoz, Coslada y San Sebastián de los Reyes. En el primero de ellos, dicho barrio es Sureste, con un precio de 2.105 euros (ha crecido un 12% en el último año); en el segundo, El Barral Ferial, con 3.110 euros tras aumentar un 5,4%; y, en el tercero, Praderón, con 2.741 euros (+9,8% interanual).

Viviendas en el barrio Sureste de Torrejón de Ardoz.

Viviendas en el barrio Sureste de Torrejón de Ardoz. Idealista

En estos tres barrios, el precio supera a la media de sus respectivos municipios: 1.994 euros en Torrejón de Ardoz, 2.154 euros en Coslada, y 2.176 euros en San Sebastián de los Reyes. En ellos, los precios de la vivienda usada todavía están un 16,9%, un 16,2% y un 8,2% por debajo de sus máximos, respectivamente.

Situación que se repite en Alcalá de Henares. Sin embargo, en Fuenlabrada y Getafe los precios de sus barrios están por debajo de la media del municipio. Y, usando el famoso dicho de ‘entre Pinto y Valdemoro’, un barrio de Móstoles está por encima de la media del municipio, mientras que el otro está por debajo.