Dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech

Dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech Reuters

Observatorio de la sanidad

El CEO de BioNTech cree que la vacuna actual protegerá frente a la variante ómicron

Las farmacéuticas están estudiando la eficacia de los antígenos frente a la nueva cepa de la Covid-19 por si fuera necesario adaptarlos.

30 noviembre, 2021 18:45

Noticias relacionadas

La industria farmacéutica se ha volcado en estudiar la nueva variante de la Covid-19, ómicron. Mientras se analiza la efectividad, el CEO de BioNTech, Ugur Sahin, ha adelantado que "probablemente" la actual vacuna ofrezca una fuerte protección frente a ómicron.

"Creemos que es probable que la población vacunada tenga una protección sustancial contra la enfermedad grave causada por ómicron", ha dicho en declaraciones a Reuters.

Durante las próximas dos semanas, Pfizer y BioNTech realizarán pruebas de laboratorio analizando la sangre de las personas vacunadas con su vacuna para averiguar si los anticuerpos inactivan la nueva variante. De esta manera, las compañías determinarán si es necesario o no adaptar la actual vacuna.

El CEO de la biotecnológica alemana ha señalado que esperan que los resultados muestren cierta pérdida de protección contra la enfermedad leve y moderada provocada por la nueva variante. Sin embargo, todavía es pronto para predecir cuál será el alcance de esta pérdida de eficacia.

Mientras tanto, tanto BioNTech como Pfizer se han puesto a trabajar en una versión mejorada de su vacuna, aunque todavía no es seguro que sea necesaria. "No hay razón para estar preocupados", ha añadido el CEO de la compañía alemana. 

Unas declaraciones que chocan con las que ha hecho este mismo martes el director ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

En una entrevista concedida a Financial Times, planteó la posibilidad de un descenso de la protección de las vacunas actuales contra la nueva variante ómicron

La píldora de MSD

También la farmacéutica MSD ha lanzado un mensaje de tranquilidad. Daria Hazuda, vicepresidenta de la división de vacunas y enfermedades infecciosas de la compañía, explicó que la píldora contra la Covid "debería tener una actividad similar contra cualquier variante del coronavirus".

Cabe recordar que, en un principio, los resultados de este medicamento antiviral demostraron una reducción del 50% del riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19. Sin embargo, estos días de atrás la compañía ha rebajado esa eficacia hasta el 30%.