La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen CE

Observatorio de la sanidad

Bruselas contrata 4 millones extra de vacunas de Pfizer para entrega en marzo

Las dosis adicionales (400.000 para España) tienen como objetivo ayudar a controlar la expansión de nuevas variantes de la Covid.

10 marzo, 2021 12:51
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles un nuevo acuerdo con el laboratorio Pfizer-BioNTech para el suministro de 4 millones extra de vacunas contra la Covid-19 que se entregarán en las dos próximas semanas, antes del fin de marzo. El objetivo de este cargamento adicional es ayudar a controlar los focos más críticos del coronavirus y facilitar la libertad de circulación entre fronteras.

Los Estados miembros podrán adquirir su cuota correspondiente en función de la población, lo que significa que a España le corresponderían alrededor de 400.000 dosis extra (el 10% del total). Estas vacunas se añaden al calendario de entregas actual acordado entre los Estados miembros y Pfizer-BioNTech.

El incremento del suministro en marzo en el resultado del éxito de la expansión de las capacidades de fabricación del laboratorio en Europa, que finalizó a mediados de febrero, según ha explicado el Ejecutivo comunitario.

A pesar de la actual reducción del número de muertes en toda la Unión debido a la vacunación de las personas de edad avanzada y de los grupos más vulnerables, la Comisión está preocupada por el desarrollo de una serie de focos críticos en diferentes puntos de la geografía de la Unión.

Esto se debe, en particular, a la propagación de nuevas variantes, que son más contagiosas. En las últimas semanas, regiones como el Tirol en Austria, Niza y Mosela en Francia, Bolzano en Italia y algunas partes de Baviera y Sajonia en Alemania, pero también regiones en muchos otros Estados miembros, han experimentado un fuerte aumento del número de infecciones y hospitalizaciones. Un incremento que ha llevado a los Estados miembros a imponer nuevos controles fronterizos.

El Ejecutivo comunitario destaca que la vacuna de BioNTech-Pfizer ha demostrado ser muy eficaz contra todas las variantes del virus de la COVID 19 conocidas actualmente.

El nuevo acuerdo con el laboratorio para los 4 millones de dosis extra "ayudará a los Estados miembros en sus esfuerzos por controlar la propagación de las nuevas variantes", ha dicho la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

"Mediante su uso dirigido a los puntos donde más se necesitan, en particular en las regiones transfronterizas, estas dosis también ayudarán a garantizar o restablecer la libre circulación de personas y mercancías, un aspecto clave para el funcionamiento de los sistemas de salud y del mercado único", asegura la presidenta.

Von der Leyen ha dicho esta semana que espera que el suministro de vacunas a la UE mejore considerablemente en las próximas semanas y que la actual situación de escasez termine en el segundo trimestre. A partir de abril, el suministro será de 100 millones de dosis al mes sumando las cinco vacunas que estarán disponibles: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, cuyo antígeno monodosis está previsto que se apruebe este jueves.