La vacuna rusa contra la Covid.

La vacuna rusa contra la Covid. Reuters

Observatorio de la sanidad

Sanidad no tiene constancia de acuerdos con Rusia para fabricar su vacuna contra la Covid en España

El país está en conversaciones con países de la Unión Europea para ampliar la capacidad de producción de dosis.

10 marzo, 2021 11:06
Eduardo Ortega Socorro M. Rivera

Noticias relacionadas

Rusia está moviendo ficha para producir su vacuna contra la Covid-19 dentro de la Unión Europea. Con acuerdo ya firmado con una compañía italiana, el director del fondo ruso RDIF, Kirill Dmitriev, aseguró en una televisión rusa que está en conversaciones con otros países de la UE para ampliar la fabricación de dosis y que habían llegado a acuerdos con instalaciones de producción en España. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad “no tiene constancia de que se haya formalizado ningún contrato”.

Desde el departamento que dirige Carolina Darias, explican a Invertia que “ya se han hecho públicos acuerdos con varias empresas europeas y están en conversaciones con varios laboratorios en la Unión Europea”. Aunque, de momento, no es el caso de España.

Fuentes de la industria farmacéutica han señalado a Invertia que, actualmente, "no quedan muchas empresas en España que sean capaces de fabricar desde cero". Hay que tener en cuenta que en nuestro país ya se han firmado acuerdos para la producción de otras vacunas, como la de Janssen y AstraZeneca. Por esta razón, estas fuentes creen que Rusia podría estar buscando laboratorios "que se encarguen del envasado del antígeno" en lugar de la producción completa.

Evaluación de la vacuna

Cabe recordar que la vacuna Sputnik comenzó el proceso de evaluación continua para lograr la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) el pasado 4 de marzo.

Además de la evaluación de los datos disponibles de la vacuna rusa, la agencia reguladora europea “llevará a cabo en abril una serie de inspecciones para comprobar si los lugares de fabricación cumplen con las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés), imprescindibles para que la vacuna pueda llegar a autorizarse en la Unión Europea”.