Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a una mujer en el hospital Enfermera Isabel Zendal,

Una sanitaria pone la vacuna contra la Covid-19 a una mujer en el hospital Enfermera Isabel Zendal, EFE

Política

El Gobierno pone fecha al pasaporte de vacunación, que llegará en mayo: "Queremos ser pioneros"

Coincidiendo con la celebración de la feria internacional del turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid el 19 de mayo. 

10 marzo, 2021 10:33

Noticias relacionadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, asegura que el Gobierno trabaja para "tener el pasaporte sanitario cuanto antes" y ya baraja una fecha concreta: el próximo mes de mayo. 

"Estamos trabajando para ser pioneros. Primavera puede ser un plazo", ha afirmado, para matizar que mayo será el mes en el que el Ejecutivo prevé implantar el pasaporte sanitario en nuestro país. 

Todo dependenderá del ritmo de vacunación, que según Reyes Montero se acelerará en las próximas semanas. "A partir de la semana que viene tendremos cuatro vacunas autorizadas por la EMA, por lo que nada nos hace pensar que no podamos alcanzar el 30 o 40% de la población vacunada antes de verano", ha afirmado en una entrevista en Antena 3.

Fitur y el Mobile

Que sea mayo el mes para implantar el pasaporte de vacunación no es en absoluto casual. Ese mes, entre el 19 y el 23, se celebrará en Madrid la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que prevé la asistencia de 70.000 visitantes. Se requerirá un test  negativo de antígenos o una PCR para poder acudir y habrá un sistema de ventilación para los pabellones.

Un mes después, a finales de junio, el Mobile World Congress volverá a Barcelona tras la cancelación de la edición de 2020 por la pandemia. Se esperan entre 45.000 y 50.000 visitantes, la mitad que en las últimas citas, y pedirá test negativos cada 72 horas a todo aquel que acceda al evento. Sin embargo, este evento se tambalea, ya que Ericsson ya ha anunciado que no asistirá y los gigantes tecnológicos de EEUU se podrían también renunciar a la feria de 2021. 

Ante estas posibles ausencias, Reyes Maroto ha sido clara. "Que tengan que estar los que tengan que estar. Supone la reactivación de un sector muy importante, para nuestro sector hostelero también", ha apuntado.

"No podemos arriesgarnos a tener los volúmenes masivos de visitantes de antes, pero queremos que España se abra al mundo de una forma digital. Vamos a dar una plataforma virtual en la que estamos trabajando", ha continuado, en referencia al pasaporte de vacunación. 

Viajes del Imserso

Otra de las cuestiones que ya está sobre la mesa es la reapertura de los viajes del Imserso, que podrían adelantarse al verano después de barajar hace varias semanas que comenzaran en septiembre.

El Gobierno prevé que una vez los mayores de 65 años estén vacunados se acelere el proceso administrativo de los viajes del Inmserso a partir de finales de junio. "Estamos trabajando para poder tener el programa (del Imserso) listo y sería importante poderlo adelantarlo, pero los plazos de la Administración son los que son", ha apuntado Maroto.

Semana Santa

Sobre los viajes en Semana Santa, Reyes Maroto ha sido preguntada por la "contradicción" de que los españoles no puedan moverse por España ni ir al extranjero y los extranjeros sí puedan venir a nuestro país. "Prácticamente no está haciendo movilidad por motivos de viajes. Los datos hoteleros muestran caídas de un 90% en viajes internacionales", ha explicado la ministra.

Maroto cree que "muchos países tienen a España como país de riesgo extremo" y que la movilidad entre países, sobre todo fuera de la UE, es "prácticamente nula". Así, ha dejado claro que en Semana Santa los españoles "no podremos viajar fuera de nuestra comunidad", algo que se consensuará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud.