Susana Mendia, subdirectora general de Vida, Salud y Gestión de Activos en Allianz.

Susana Mendia, subdirectora general de Vida, Salud y Gestión de Activos en Allianz.

Planes de pensiones

Allianz tendrá sucursales de asesoramiento financiero y lanzará un plan de empleo

La compañía de seguros ha presentado sus tres nuevos planes de pensiones individuales y ha destacado el rol central que tendrá su red de mediadores.

19 noviembre, 2020 13:27

Noticias relacionadas

“Vamos a ser el jugador relevante de la gestión de patrimonios en los próximos años”. Con esta confianza ha presentado al mercado Susana Mendia, subdirectora general y responsable de Vida, Salud y Gestión de Activos de Allianz Seguros, los tres nuevos planes de pensiones individuales con los que la aseguradora alemana da comienzo en España a una nueva etapa en el terreno de la inversión tras vender a Santander su parte en la antigua joint venture Allianz Popular. En su plan de negocio, contempla el establecimiento de sucursales de asesoramiento financiero y el próximo lanzamiento de un plan de pensiones de empleo.

Sus tres primeros planes de pensiones en solitario, del sistema individual, ya fueron adelantados por Invertia. Se trata de tres mixtos que combinan bonos, acciones y liquidez en distintas proporciones según el ciclo de mercado: Allianz Pensiones Conservador (con entre un 0% y un 30% de renta variable), Moderado (30%-60% en bolsa) y Global (60%-100% en acciones).

En un primer momento, las carteras de estos planes tienen un sesgo hacia las cotizadas de Estados Unidos, algo menos en Europa y nada de emergentes. Según Rafael Hurtado, director de Estrategia e Inversión, “hay que ser prudentes dentro del riesgo asumido, y eso implica invertir hoy más en el perfil de compañía americana, que son más grandes, más tecnológicas y más internacionales, lo que las hace más resilientes en caso de que la vacuna contra el coronavirus se dilatase o hubiera una tercera ola de la pandemia”.

En todo caso, puntualiza Hurtado, “si hay una vacuna pronto y la economía mejora rápido, Europa irá mejor por el componente más cíclico de sus empresas”, lo que llevaría a mover las carteras de estos planes hacia el viejo continente en mayor medida.

En estos primeros compases, y de cara a la campaña de Navidad, “la red de distribución ha acogido con ilusión los nuevos planes”, muy “innovadores” en palabras de Mendia por el uso activo que hacen de los ETF sus gestores. No obstante, la aseguradora no ha hecho públicos sus objetivos de captación para esta primera campaña comercial.

Canal mediador

Lo que sí ha dejado entrever es que, dentro de su renovado plan de negocio en asset management, está contemplado “para una segunda fase” el establecimiento de sucursales específicas que den asesoramiento financiero a los clientes, en línea con las aperturas que están llevando a cabo rivales como Mutua Madrileña (a través de Mutuactivos) y Mapfre (con Mapfre Gestión Patrimonial). Será mediante la reconversión específica de algunas de las actuales, así como la formación y potenciación de los mediadores más adelantados en temas de inversión.

Como publicó Invertia, la entidad ultima la creación de una agencia de valores para dar este servicio, compuesto básicamente por la distribución de fondos de inversión propios y de terceras casas, entre las cuales también estarán Pimco y Allianz Global Investors, las gestoras internacionales del grupo.

Los fondos también se articularán vía unit linked, con el fin de dar “un asesoramiento integral a nuestros clientes”.

Otra de las novedades de Allianz Seguros es que “los planes de empleo también están en el menú, los lanzaremos en el tiempo que toque oportunamente”, ha avanzado su directiva, y ha deslizado que un primer plan de pensiones de empresa podría estar listo en el corto plazo.

El peso de toda esta batería de nuevas soluciones de ahorro e inversión recaerá sobre la red de 700 mediadores (corredores y agentes) que tiene la aseguradora en España, certificados para la normativa europea MiFID II. “Todo el canal mediador está invitado a unirse a la transformación en los negocios de vida y asset management tan profunda que estamos llevando a cabo, y les ayudaremos en esa transformación”, han resaltado.