Susana Mendia, subdirectora general de Vida, Salud y Gestión de Activos en Allianz.

Susana Mendia, subdirectora general de Vida, Salud y Gestión de Activos en Allianz.

Planes de pensiones

Allianz estrenará sus nuevos planes de pensiones en solitario antes de Navidad

La aseguradora, que también ultima una agencia de valores, lanzará en el último trimestre tres planes mixtos con bonos y acciones según el ciclo.

9 septiembre, 2020 02:50

Noticias relacionadas

Allianz Seguros va dando forma a su nuevo proyecto de inversión tras romper con Santander la alianza del Popular. La aseguradora, que está ultimando una agencia de valores para hacer asesoramiento financiero y gestionar fondos de inversión, como ha publicado Invertia, estrenará sus nuevos planes de pensiones a lo largo del cuarto trimestre. De esta forma, llegará a tiempo para comercializarlos en la tradicional campaña de Navidad, donde tendrá su primera prueba de fuego en solitario.

La entidad ha registrado tres planes mixtos que combinan bonos, acciones y liquidez en distintas proporciones según el comportamiento de los mercados en cada momento. El primero de ellos, el Allianz Pensiones Conservador, tendrá entre un 0% y un 30% de renta variable. El de riesgo intermedio, el Allianz Pensiones Moderado, invertirá en bolsa entre un 30% y un 60%. Por su parte, en el más arriesgado, el Allianz Pensiones Global, las acciones supondrán entre un 60% y un 100%.

Los tres productos, cuyos activos estarán depositados en BNP Paribas Securities Services, van a ser gestionados por Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros. Así aparece en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). En septiembre de 2019, la aseguradora recibió la autorización para gestionar planes de pensiones.

Santander ha pagado 936,5 millones de euros a Allianz por la ruptura del pacto con Popular. Esta operación, anunciada en junio de 2019, implicó la recompra por parte del banco cántabro de la participación del 60% que el grupo asegurador mantenía en la 'joint venture' Allianz Popular, que aglutinaba los negocios de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones.

El canal de distribución serán los más de 13.000 agentes y corredores que tiene el grupo germano en España, "excelentes profesionales que han conseguido un gran éxito en la comercialización de la gama de planes de previsión asegurados (PPA) de Allianz y que ahora dispondrán de nuevos instrumentos para completar la planificación financiero/fiscal de sus clientes", argumenta Susana Mendia, subdirectora general de Vida, Salud y Gestión de Activos y miembro del comité de dirección de Allianz Seguros desde el pasado 1 de septiembre.

600 mediadores certificados para MiFID II

En la actualidad, cerca de 600 mediadores de Allianz ya han sido certificados bajo la normativa europea MiFID II para la venta asesorada de productos financieros a sus clientes, según datos de la entidad.

El lanzamiento de planes de pensiones individuales se engloba dentro del Plan Estratégico de Vida y Asset Management, un plan de transformación "profundo y retador" de la oferta en la gestión de patrimonios en Allianz. A este respecto, la aseguradora completará su oferta actual con nuevos instrumentos como los planes de pensiones y "otros que iremos incorporando en el corto plazo", según Mendia.

"Posición relevante en el medio plazo"

La directiva subraya el objetivo de Allianz a la hora de ofrecer "soluciones integrales de ahorro e inversión". Así, prevé que "adquiriremos una posición relevante en el mercado en el medio plazo, algo a lo que contribuirá el hecho de contar con el 'expertise' y respaldo del grupo global Allianz".

En febrero, lanzó cinco fondos de inversión con Inversis Gestión como paso previo a tener su propia estructura de inversiones. Esta gama, que ya alcanza los 160 millones en activos, según Morningstar, está compuesta por un fondo de bolsa española, tres perfilados y uno de gestión dinámica con activos alternativos.

Dada la situación actual de bajos tipos de interés, los productos tradicionales de ahorro y de inversión están ofreciendo rentabilidades en torno al 0%. En este contexto, productos como los unit linked, los fondos de inversión y los planes de pensiones han adquirido una mayor relevancia al ofrecer una mayor expectativa de rentabilidad.