Oficinas centrales de la aseguradora alemana Allianz.

Oficinas centrales de la aseguradora alemana Allianz.

Fondos de inversión

Allianz ultima una agencia de valores para hacer asesoramiento financiero y fondos de inversión

Subgestionará los fondos que tiene con Inversis y distribuirá productos de terceros, entre ellos los de Allianz Global Investors y PIMCO.

7 septiembre, 2020 03:01

Noticias relacionadas

Allianz Seguros ultima la creación de una agencia de valores para desarrollar los negocios de asesoramiento financiero y gestión de fondos. La aseguradora alemana, que ya tiene la licencia para gestionar planes de pensiones en España y lanzó cinco fondos de inversión con Inversis Banco, empezará de cero una nueva andadura en el negocio de la gestión de activos y de patrimonios tras venderle a Santander su parte en la 'joint venture' Allianz Popular.

El mercado daba por hecho que Allianz estaba montando una gestora de instituciones de inversión colectiva (SGIIC), que es la tendencia hacia donde están convergiendo numerosas firmas de inversión en los últimos años. Sin embargo, diversas fuentes del sector confirman a Invertia que la alemana se ha decantado en un primer momento por una agencia de valores.

A través de esta figura societaria, más barata y rápida de montar, subgestionará la gama de fondos de Inversis y distribuirá fondos de terceras gestoras internacionales, entre ellas Allianz Global Investors o PIMCO, ambas pertenecientes al gigante germano.

Los trámites con la CNMV están en marcha. Allianz también está a la espera de que se aprueben sus nuevos planes de pensiones, proceso que se ha dilatado en el tiempo a causa de la pandemia de coronavirus.

Santander pagó 936,5 millones de euros a Allianz por la ruptura del pacto con Popular. Esta operación, anunciada en junio de 2019, implicó la recompra por parte del banco cántabro de la participación del 60% que el grupo asegurador mantenía en la 'joint venture' Allianz Popular, que aglutinaba los negocios de seguros, fondos de inversión y planes de pensiones.

En septiembre del mismo año, Allianz Seguros recibió la autorización para gestionar planes de pensiones, y el pasado febrero lanzó cinco fondos de inversión con Inversis Gestión como paso previo a tener su propia estructura de inversiones.

Esta gama, que ya alcanza los 160 millones en activos, según Morningstar, está compuesta por un fondo de bolsa española, tres perfilados y uno de gestión dinámica con activos alternativos. La aseguradora no ha hecho comentarios a esta información.

Los gestores, entre la aseguradora y el banco

Aunque su nuevo proyecto tomará forma de agencia de valores, no descartan reconvertirla en una gestora de activos a largo plazo. Si bien una gestora permite desarrollar las funciones mencionadas anteriormente, también habilita para otras, como la gestión de fondos de capital riesgo. Este tipo de fondos alternativos, que invierten en empresas no cotizadas, cada vez son más importantes para las firmas en el entorno de tipos al 0% que ha instaurado el BCE.

Entretanto, la aseguradora -que tiene más de 13.000 agentes y corredores en España- ha rescatado de la antigua Allianz Popular a sus primeros espadas para articular su nuevo proyecto. El primero que dio un paso al frente fue Miguel Colombás, nombrado director de Asset Management.

Después le han seguido Rafael Hurtado, director de Inversiones y Estrategia; Beatriz Perelló para las actividades de gestión en ‘asset allocation’ e Isabel Marcos, como responsable de Desarrollo de Negocio de Fondos de Inversión y Planes de Pensiones. Previsiblemente, todos ellos pasarán a formar parte de la agencia de valores.

Sin embargo, el gestor Juan Vilarrasa emprendió el camino opuesto, hacia Santander Asset Management, donde se ha incorporado al equipo Global Multi Asset Solutions (GMAS) capitaneado por Cristina Rodríguez Iza. Otros gestores de Allianz Popular aún no han confirmado su nuevo rol y si escogen a la aseguradora o al banco.