Panorámica de la ciudad de Macao.

Panorámica de la ciudad de Macao.

Mercados

Un fondo flexible de retorno total con el foco en Asia y una rentabilidad de casi el 20%

La búsqueda de esta rentabilidad en mercados en desarrollo, como la región de Asia-Pacífico, es una buena opción para inversores de largo plazo.

24 agosto, 2020 02:48

Noticias relacionadas

La flexibilidad en la gestión permite una amplia diversificación en la formación de la cartera de un fondo. Para los inversores con un horizonte de inversión a largo plazo, dispuestos a asumir un nivel de riesgo alto, la búsqueda de esta rentabilidad en mercados en desarrollo, como la región de Asia-Pacífico, es una buena opción que permite beneficiarse del especial rendimiento potencial que estas inversiones ofrecen, incluyendo el que puede obtenerse a partir de tipos de cambios de divisas.

Esta es la propuesta del fondo Allianz Oriental Income uno de los más rentables en el año de la categoría VDOS de Mixto Flexible en que se encuadra, con una revalorización del 18,2% en su clase AT en dólares.

El fondo invierte al menos el 50% de sus activos en acciones, de las cuales al menos el 80$ corresponden a empresas de la región de Asia-Pacífico. Asimismo, puede invertir el resto de sus activos en mercados de bonos. Su objetivo es conseguir un crecimiento del capital a largo plazo, tomando como referencia de gestión el índice MSCI AC Asia Pacific.

Desde que Allianz Oriental Income se lanzó hace más de 25 años, ha adoptado un enfoque de retorno total, invirtiendo en renta variable en toda la región de Asia Pacífico. Se centra en la entrega de rendimientos a largo plazo y, de hecho, si así lo considera el equipo gestor, invierte en empresas durante más de una década.

La gestión no está limitada por su índice de referencia, por lo que a menudo invierten en empresas de menor tamaño, si están convencidos de su potencial de crecimiento. A largo plazo pretenden obtener un rendimiento medio anual por encima del 10%.

Gestor con experiencia

El fondo ha estado gestionado por el mismo gestor, Stuart Winchester, desde 1994. Stuart ha pasado un total de 36 años en Asia, la mayoría de ellos con Allianz Global Investors, gestora a la que incorporó en 1992. Stuart cuenta con el apoyo de un equipo dedicado de analistas y gestores de cartera, así como de la exclusiva herramienta de análisis de la gestora Grassroots Research.

El proceso inversor se basa en la búsqueda de negocios de calidad con un equipo directivo excepcional, a un precio que no refleje el valor potencial del negocio. El universo de inversión es toda la renta variable listada en Asia-Pacífico, incluyendo Japón. Junto con el equipo de análisis, el gestor lleva a cabo un análisis propietario intensivo y de calidad antes de considerar cualquier inversión.

Una de las razones por las que el fondo ha tenido éxito es porque buscan ideas que no han sido descubiertas por otros. A menudo esto significa invertir en empresas más pequeñas que tienen una cobertura de análisis limitada.

Cartera concentrada

El enfoque es muy selectivo. Normalmente invierten en un rango de entre 55 y 75 acciones, en comparación con el universo de varios miles de empresas. La cartera ha sido probada en diferentes condiciones y en múltiples crisis de mercado, contando con la flexibilidad de invertir en renta fija y/o efectivo en condiciones de mercado volátiles.

La cartera resultante, incluye entre sus mayores posiciones la tecnológica japonesa de pequeña capitalización Lasertec Corp (8,4%), la también tecnológica coreana Koh Young Technology (7%), la neozelandesa de transporte, almacenaje y logística Minfreight (6,9%), la coreana de tecnología láser EO Technics Co (4,5%) y la fabricante de chips de Taiwán Alchip Technologies (4,30%). Por sector, las mayores ponderaciones en la cartera corresponden a tecnologías de la información (52,7%), salud (18,5%), industrial (12,2%), consumo discrecional (8,2%) y materiales (3,9%).

La historia de rentabilidades del fondo lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, durante 2017, 2019 y 2020, batiendo al índice de su categoría durante 2016. A tres años, su dato de volatilidad es del 29,2% y del 25,9% a un año. En este último periodo registra una ratio sharpe del 1,71 y un tracking error respecto al índice de su categoría del 16,1%.

Cuenta con un patrimonio total bajo gestión de 409 millones de euros. Alica a sus participes una comisión fija del 1,8%.

Entre la recuperación y la incertidumbre

Al entrar en el segundo semestre de 2020, hay indicios de que las economías regionales se están estabilizando después de la ‘congelación’ de principios de año, como resultado del coronavirus. En toda la región, gobiernos y bancos centrales han adoptado políticas fiscales y monetarias favorables, que posiblemente seguirán vigentes durante algún tiempo.

Es evidente que existen importantes riesgos macro, sobre todo una posible segunda oleada de la Covid-19, tanto en la región asiática como en otras partes del mundo. Además, las elecciones presidenciales de EEUU el próximo noviembre están ejerciendo una presión adicional sobre las relaciones con China.

Aunque los mercados se han vuelto un poco insensibles al flujo de noticias geopolíticas, todavía existe el riesgo de un impacto financiero y económico más directo en los meses venideros.

En general, si bien creen que puede haber algunos ‘baches’ en los próximos meses, a largo plazo son optimistas sobre las perspectivas para los mercados de renta variable de Asia. En particular, les parece alentador el pronóstico para China. La siguiente etapa del desarrollo económico probablemente estará respaldada por importantes inversiones en infraestructuras, que allanarán el camino para que el país sea líder en tecnologías de próxima generación, con beneficios para una serie de empresas tanto dentro de China como en toda la región.

A largo plazo

El posicionamiento de la cartera refleja estas tendencias a largo plazo. En particular, el fondo tiene sobrepeso en los sectores de tecnología de la información y salud, donde aprecian importantes impulsores del crecimiento a largo plazo. El fondo sobrepondera también Taiwán y Corea, dos mercados donde están encontrando oportunidades individuales.

La evolución del fondo en los últimos tres años, especialmente por rentabilidad, hace a Allianz Oriental Income merecedor de la calificación de cinco estrellas de VDOS.

***Paula Mercado es directora de análisis de VDOS