Empleados de Coinbase celebran su debut como cotizada en el Nasdaq.

Empleados de Coinbase celebran su debut como cotizada en el Nasdaq. Shannon Stapleton Thomson Reuters

Criptomonedas

Coinbase se dispara hasta un 72% en su debut en el Nasdaq entre máximos para el bitcoin

La plataforma de negociación de criptomonedas ha alcanzado una valoración equivalente a Inditex en su primer día como cotizada.

14 abril, 2021 21:52

Noticias relacionadas

Coinbase ya cotiza en Wall Street. La mayor plataforma de negociación de criptomonedas de EEUU ha debutado este miércoles en el Nasdaq con fuertes subidas que por momentos llegaban a alcanzar el 72%. La expectación generada en torno a su esperado estreno también ha espoleado al bitcoin y otras divisas digitales hasta nuevos máximos históricos.

Los inversores han tenido que esperar cuatro horas desde la apertura de sesión en Wall Street hasta que las pantallas de negociación han marcado los primeros cruces con acciones de Coinbase. Un tiempo que no ha sido en vano, pues ha servido para ir acumulando un nutrido volumen de órdenes de compra que propulsaba su valoración desde los 250 dólares por acción fijados como precio de referencia hasta los 429,54 dólares que marcaban sus máximos intradía.

Aunque tras los primeros compases, la euforia se moderaba ligeramente, los mínimos intradía -en 310 dólares por acción- se mantenían con holgura por encima del precio de referencia. Una lucida puesta de largo que despertaba una profunda alegría entre los trabajadores de la plataforma, muchos de ellos accionistas, congregados en Times Square para capear las restricciones de aforo vigentes para interiores en la ciudad de Nueva York. Desde la mítica plaza contemplaban cómo sus acciones no paraban de subir de precio en las pantallas de cotización habilitadas para el evento este miércoles.

Empate con Inditex

Muchos inversores calificaban la sesión de este miércoles como histórica porque dos universos de inversión paralelos se encontraban. De una parte, las criptomonedas que se presentan como punta de lanza de las finanzas descentralizadas. De la otra, la bolsa tradicional con su parqué y sus corredores de órdenes, incluso aunque Coinbase ha elegido la plataforma tecnológica Nasdaq para su puesta de largo.

A partir de hoy, las acciones de Coinbase ya pueden comprarse y venderse en este mercado bajo el código COIN. Y, dado el interés que han despertado, es de esperar que muy pronto lleguen derivados para cubrir carteras o especular con su evolución, según apuntaban varios gestores de carteras consultados por medios de prensa local. Su último cruce, un 31,3% al alza, en los 328,28 dólares.

Lo cierto es que la plataforma de criptomonedas, que se ha estrenado mediante un listado directo de sus acciones en el que eran los antiguos accionistas los que vendían títulos, ha terminado con una capitalización de 85.800 millones. No obstante, en algunos cruces se rebasaban los 100.000 millones de dólares, lo mismo que hoy por hoy vale en bolsa un gigante mundial como Inditex -la empresa más valiosa de toda la bolsa española- y bastante más que los 26.000 millones que capitaliza Nasdaq Inc, la dueña del mercado en el que hoy debutaba.

A la espera de ver si la 'novata' es capaz de mantener estos galones, ha llegado a Wall Street con la previsión de que sus cuentas del primer trimestre del año arrojarán ingresos por 1.800 millones de dólares, un 800% más que hace un año. Además, ha fijado su horquilla de beneficios estimados entre los 730 y los 800 millones de dólares, lo que supondría un salto del 2.400% con respecto a los 32 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

Rally en las 'criptos'

Que estos números se cumplan habrá dependido en buena medida de lo que hayan hecho en los tres primeros meses del año sus 56 millones de usuarios verificados. En este sentido, la principal vía de ingresos de la plataforma procede de las comisiones por operación de sus clientes, que se determinan en función del número de operaciones y las cotizaciones de las criptomonedas y activos digitales que forman parte de su catálogo.

Por lo que se refiere a esto último, la expectación en torno al debut de Coinbase y las previsiones de que el movimiento podría hacer más accesible y popular la inversión en criptomonedas se ha dejado sentir en la evolución del precio de varias de ellas, que este mismo miércoles han marcado máximos. El bitcoin, la más negociada a escala global y también en esta plataforma, llegaba a ver precios por encima de los 64.300 dólares en su tercer día consecutivo alcanzando récords de valoración.

Pantallas publicitarias en Nueva York por el estreno de Coinbase en bolsa.

Pantallas publicitarias en Nueva York por el estreno de Coinbase en bolsa. Shannon Stapleton Thomson Reuters

La misma historia se repetía en el dogecoin, la moneda digital parodia de la inflación tan querida por el empresario Elon Musk. En máximos intradía llegaba a marcar 0,145 dólares, con lo que por primera vez en su historia rebasaba la cota de los 10 centavos. En lo que va de año, sube un generoso 3.013%, debido en gran parte a los guiños del fundador de Tesla y los recurrentes asaltos de comunidades de inversores como los foreros de Reddit.

En línea con estas expectativas, varias casas de análisis apuntaba a la posibilidad de que muchas firmas de inversión estén esperando a que la euforia inicial amaine para tomar posiciones en Coinbase. Con este movimiento, además de evitar los precios sobrecalentados de los primeros momentos tras el debut, podrían ganar exposición al universo de las criptos de forma indirecta.

Desde hace meses, varias firmas se vienen manifestando en esta línea de participar del auge de las criptomonedas mediante fórmulas que eviten la compra directa de las mismas. En este caso, bastaría con la adquisición de una tradicional acción para subirse a un universo en pleno auge, también a consecuencia de su creciente regulación y adopción como reserva de valor y método de pago.