Imagen de la criptomoneda meme Dogwifhat sobre un gráfico ascendente de cotización.

Imagen de la criptomoneda meme Dogwifhat sobre un gráfico ascendente de cotización. iStock/EE

Criptomonedas

Las 100 principales criptodivisas suben en 2024: la del ‘perrito con sombrero’ se dispara más de un 1.400%

Los activos digitales más pequeños se han beneficiado de los máximos históricos alcanzados por el bitcoin.

9 marzo, 2024 02:33

Las 100 principales criptodivisas suben en este 2024 gracias al efecto arrastre que sobre ellas ejerce el bitcoin. Entre todos los repuntes destaca el de la memecoin Dogwifhat, el token representado por un perrito con sombrero y que se dispara más de un 1.400%.

"Los últimos días, las altcoins que más subieron fueron las relacionadas con inteligencia artificial, principalmente impulsadas por los resultados de Nvidia y los avances en inteligencia artificial de OpenAI y, por otro lado, las memecoins, dando retornos exorbitantes de hasta un 1.000%", subraya Matteo Taronna, analista de Bitget.

"Estas monedas fueron las más afectadas durante la caída del bitcoin y se prevé que marzo sea un mes positivo para las principales criptomonedas del top 100 que no hayan tenido un movimiento substancial -cerca de llegar a máximos históricos o superándolo- durante estos últimos días", indica el mismo experto.

[El bitcoin marca un nuevo récord al superar por primera vez los 70.000 dólares]

Para mal, pero también para bien, el comportamiento del bitcoin tiene repercusiones en todo el ecosistema cripto. No en vano, la divisa digital creada por Satoshi Nakamoto es la mayor de todas ellas, al suponer cerca de un 52% de todo el valor conjunto de este mercado.

Debido a su tamaño, el bitcoin "tiene un efecto arrastre en todo el ecosistema. Cuando la principal criptodivisa se mueve, es lógico que todo se mueva a partir de ese movimiento", subraya Pablo Agnese, doctor y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de UIC.

De esta forma, las criptodivisas se benefician del rally que ha llevado al bitcoin -del 60% desde que comenzó el año- a superar máximos históricos. De hecho, algunas de ellas suben incluso más que el bitcoin. Es el caso del ethereum. La segunda moneda digital más grande del mundo repunta cerca de un 70%.

El valor de otras monedas digitales reconocidas por el público menos especializado como solana (+30%), cardano (+22,6%), dogecoin (+99%) y shiba inu (+250%) también se ha incrementado durante los primeros meses de 2024.

'Stablecoins' y 'memecoins'

Entre las 100 principales criptodivisas se encuentran algunas stablecoins. Se trata de tokens referenciados a otros activos, generalmente a divisas y de forma especial al dólar, en igual proporción (1:1). Esto significa que el valor de cada token está garantizado por una unidad de dinero fiat.

"Tienen mucho sentido en un contexto inflacionario mucho mayor que vivimos en España. Países como Argentina o Venezuela recurren más a este tipo de stablecoins para que el poder adquisitivo del dinero no se evapore rápidamente", explica Agnese.

"Por eso las stablecoins son un refugio inmediato. Es básicamente como comprar dólares, pero simplemente en lugar de en el banco o debajo del colchón lo tiene en tu monedero digital, que le da una capa de seguridad distinta", añade el mismo experto.

Entre las principales stablecoins destacan, por su tamaño, tether y USDC. Muchos más estables que las criptodivisas, tal y como su propio nombre indica, el repunte registrado por estos tokens ronda el 0,03%.

[¿Hasta dónde puede subir el bitcoin tras el récord de los 69.000 dólares?]

Entre las criptos de mayor capitalización también se encuentran algunas memecoins. Como también deja entrever su nombre, estos tokens se basan en memes de Internet, bromas o imágenes compartidas a través de las redes sociales. Generalmente, no tienen un valor intrínseco y rara vez son útiles.

A este grupo pertenecen las mencionadas dogecoin -de la que el multimillonario Elon Musk se ha declarado fan- o shiba inu. Ambos proyectos homenajean unos memes que se hicieron famosos allá por 2013 y que tenían a perros de esta raza japonesa como protagonistas.

[Las plataformas 'cripto' resucitan en bolsa: Coinbase, Microstrategy o Marathon se disparan un 300%]

Otro ejemplo de gran memecoin es Pepe. Está construida sobre la blockchain de Ethereum y con la imagen de un popular meme de internet Pepe the Frog (Pepe la Rana), una rana antropomórfica verde.

"La gente monta proyectos o ideas que no van a ningún lado, pero que generan ruido y generan negocio. El movimiento del precio es sexy, pero es importante ver qué proyectos hay detrás de todo esto", afirma Agnese.

El perrito con sombrero

Entre las mayores criptodivisas, es una memecoin la que registra la mayor subida anual. Se trata de Dogwifhat, representada por un perrito con un gorro de lana rosa. La subida que registra desde que comenzó el ejercicio es del 1.431%.

Sólo en la sesión del pasado viernes su precio se disparó más de un 36%. Gran parte de la subida se explica por la decisión de Binance, la plataforma de intercambio de criptodivisas más grande del mundo, de incluirla en su catálogo. También está incluida en la oferta europea del bróker RobinHood y en otras webs como KuCoin, Gate.io y BingX.

[Qué es el 'halving' y por qué puede hacer que el bitcoin alargue su reinado]

Debido a las subidas registradas, la capitalización de Dogwifhat es de unos 2.321 millones de dólares, lo que la convierte en la cripto número 53 más valiosa del mundo, según el ránking de CoinMarketCap.