Representación física de varias monedas de bitcoin.

Representación física de varias monedas de bitcoin. Reuters

Criptomonedas

El bitcoin marca un nuevo récord al superar por primera vez los 70.000 dólares

La meteórica revalorización que la criptodivisa registra en lo que va de año se traduce en una subida acumulada del 60%.

8 marzo, 2024 18:45

La escalada del bitcoin continúa. Tanto es así que ha establecido un nuevo máximo histórico al superar este viernes por primera vez el umbral de los 70.000 dólares. La criptodivisa ya superó el pasado martes los 69.000 dólares, pulverizando así su anterior récord de noviembre de 2021.

El bitcoin ha llegado a cambiarse poco después de la apertura de Wall Street hasta los 70.085,84 dólares, aunque posteriormente, a la hora de cierre de las bolsas europeas, relajaba su ímpetu hasta algo más de 68.000 dólares, según los datos de Bloomberg recogidos por Europa Press.

La meteórica revalorización del bitcoin en lo que va de año se traduce en una subida acumulada del 60%. Sólo en febrero se anotó una subida del 44,68%, su mejor mes desde diciembre de 2020. Desde octubre del año pasado la subida ronda el 150%. El bitcoin comenzó el mencionado mes en el entorno de los 27.000 dólares.

Fin del 'criptoinvierno'

Joaquín Robles, analista de XTB explica que el bitcoin ha registrado nuevos máximos impulsado por "la fuerte inversión a través de fondos cotizados (ETF) y la recuperación del apetito por el riesgo".

Con el nuevo récord alcanzado este viernes, el bitcoin ha dejado así definitivamente atrás el criptoinvierno, la crisis que entre la primavera de 2022 y el otoño de 2023 deprimió su cotización.

El activo digital llegó a caer por debajo de 16.000 dólares a finales de 2022, tras los problemas desatados inicialmente por el token Luna, que desencadenarían una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

Otro de los argumentos que respaldan el ascenso de la cotización del bitcoin sería el próximo halving, programado para abril. Se trata de un proceso automatizado que cada cuatro años reduce la recompensa por el minado de bloques bitcoin, lo que implica que los mineros reciben un 50% menos de esta criptodivisa por verificar las transacciones.

[Qué es el 'halving' y por qué puede hacer que el bitcoin alargue su reinado]

"Se prevé que el próximo halving de bitcóin en abril impulse aún más su precio, en consonancia con los datos históricos de otros halving en los que se ha producido un aumento de los precios a largo plazo", afirma Eric Demuth, cofundador y consejero delegado de Bitpanda.

En su opinión, se aprecian numerosos aspectos positivos para este 2024 "que darán al mercado cripto un gran empujón".

Coinbase supera su salida a bolsa

Coinbase, la mayor plataforma de negociación de criptodivisas en Estados Unidos, lograba superar por primera vez en más de dos años el precio fijado para su salida a bolsa.

Aupadas por la ola de máximos históricos del bitcoin, durante la sesión del viernes las acciones de Coinbase llegaban a alcanzar un máximo de 270,55 dólares, frente a los 242,62 a los que cerró la jornada del jueves.

[Las plataformas 'cripto' resucitan en bolsa: Coinbase, Microstrategy o Marathon se disparan un 300%]

La plataforma ha superado así por vez primera desde enero de 2022 los 250 dólares por acción fijados para el salto al parqué de la compañía. Su debut bursátil tuvo lugar en 2021.

En lo que va de año, las acciones de Coinbase se han revalorizado más de un 60% y acumulan una subida de más del 700% desde los mínimos registrados en enero de 2023. Es decir, ha multiplicado por más de ocho su valor en algo más de un año.