Montaje con estructuras de coronavirus en el interior de la Bolsa de Madrid.

Montaje con estructuras de coronavirus en el interior de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El ‘hedge fund’ AQR amasa cortos por 1.500 millones en el Ibex tras subir la apuesta en Telefónica y Bankinter

El fondo especulativo es uno de los más activos en la toma de posiciones cortas contra las grandes cotizadas de la bolsa española.

21 abril, 2021 14:54

Noticias relacionadas

La sombra del hedge fund AQR Capital se alarga sobre el Ibex 35. Sus últimos incrementos de posiciones cortas sobre Telefónica y Bankinter extienden ya sus tentáculos sobre nada menos que ocho cotizadas del índice rey de la bolsa española. Una apuesta que se traduce en unos 1.485 millones de euros invertidos en contra de su evolución bursátil.

El fondo especulativo radicado en Connecticut es un viejo conocido de los inversores y las cotizadas españolas, pues acostumbra a tenerlas en su punto de mira. En las últimas semanas, a consecuencia de los vaivenes que se han apuntado muchas de las compañías que forman parte de su cesta de señaladas, ha recalibrado su asedio bajista hacia varias de ellas.

En las últimas horas ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que amplía sus cortos sobre Telefónica hasta un 0,52% de su capital social. Esta posición se traduce en 105,9 millones de euros en función de su actual capitalización bursátil, que sigue profundamente tocada por el impacto de la pandemia a pesar de que en lo que va de año logra arañar alzas del 14% para sus acciones.

Dos bancos

Al alza ha revisado AQR Capital también su apuesta por Bankinter. Una entidad que este mismo miércoles ha celebrado una junta de accionistas en la que ha reclamado su solvencia para recuperar tasas de dividendo más generosas que las que hasta ahora permite al sector el Banco Central Europeo (BCE).

En este caso, los cortos del fondo estadounidense abarcan un 0,6% de sus acciones, lo que equivale a una inversión de 30,4 millones de euros a precios de mercado. Un engorde de cartera que, además, se produce apenas unos días antes de que la entidad distribuya entre sus accionistas el grueso del capital de su filial aseguradora Línea Directa.

Más allá de estos dos últimos incrementos, cabe recordar que Banco Santander ha sido su apuesta de nueva incorporación más reciente. El hedge fund acumula cortos por un 0,51% de su capital social, apenas ligeramente por encima del umbral que la CNMV establece para que los bajistas tengan que revelar su identidad y posición al conjunto del mercado.

Precisamente, justo en la cota del 0,5% se coloca en otros dos de los pesos pesados de la bolsa española. Esto es lo que ocurre, según su última notificación remitida al supervisor, en Aena (101,02 millones de euros) e Iberdrola (366,64 millones).

Cerca del 1%

Muy por encima de este porcentaje se sitúan los que actualmente declara en las otras tres cotizadas del Ibex 35 en las que su peso a la baja es notable. Al frente de esta terna, su 0,95% apostado a la baja en Cellnex, que en los próximos días debe revelar el resultado de la fase de adjudicación preferente de su ampliación de capital por 7.000 millones de euros y para la que los analistas aguardan un rotundo éxito sin necesidad de abrir nuevas rondas para su cierre.

En Amadeus, muy pendiente del ritmo de vacunación para recuperar volúmenes de negocio en el sector turístico, el fondo fundado por Clifford Asness, David Kabiller, John Liew y Robert Krail -exbanqueros de Goldman Sachs- aglutina un 0,8% del capital. Una posición que por su parte equivale a unos 202,3 millones de euros.

La lista de grandes valores españoles en su punto de mira se completa con Ferrovial. El hedge fund, conocido también por haber sido uno de los más agresivos en sus apuestas contra Banco Popular antes de su resolución, es dueño de un 0,81% de las acciones de la constructora que preside Rafael del Pino y que pierde un 3% en bolsa en lo que va de este 2021. Otros 129,4 millones de euros.

Más allá de previsiones de negocio en torno a la recuperación económica, lo que manda en los cuarteles generales de AQR Capital son los algoritmos. En este sentido, las siglas por las que se denomina la firma responden a Applied Quantitative Research, es decir, investigación cuantitativa aplicada. El software y la ejecución automática de complejas fórmulas matématicas es lo que manda en esta casa fundada en 1998 y que suma activos bajo gestión por 143.000 millones de dólares, según su folleto corporativo más actualizado.