Unas placas solares en una imagen de achivo.

Unas placas solares en una imagen de achivo.

Mercados

Los bajistas refuerzan su asedio contra Solaria hasta acumular un 6% del capital

La renovable ha empezado el año con mal pie y pierde un 34% de su capitalización después de haber sido líder en el Ibex durante 2020.

15 abril, 2021 14:55

Noticias relacionadas

El asedio de los bajistas contra Solaria no cesa. Apenas un mes después de haber alcanzado un 4% de su capital social, los que apuestan contra la evolución en bolsa de la renovable española ya superan el control del 6% de sus acciones. Una cota a la que han accedido gracias al último incremento de cortos de Millennium Group.

Este hedge fund que se estrenó como bajista relevante en Solaria a comienzos de este mes de abril con un 0,55% del capital ha ido engordando su apuesta hasta convertirse en el que más presión ejerce sobre la renovable. Su posición actual, a la que ha accedido tras cuatro sucesivos incrementos de cartera, alcanza ahora una valoración de 37,24 millones de euros conforme a la cotización de la compañía en bolsa.

Muy cerca de esta cota se coloca el fondo especulativo de origen italiano Helikon Investments, que hoy por hoy acumula cortos por un 1,57% de su capital. Esta es la posición que mantiene sin cambios desde el pasado 10 de febrero, dos meses después de haber irrumpido en la cotizada española con una cartera equivalente a un 1,11% de sus acciones.

Seis bajistas (y sumando)

Un tercer inversor supera por sí solo el 1% del capital apostado en contra de su evolución. Se trata del fondo Odey Asset Management, que declara una participación bajista del 1,17%. Este porcentaje supone su cota más elevada desde su desembarco a finales de febrero.

Dos habituales de la toma de posiciones cortas en el capital de las cotizadas españolas son las siguientes en el creciente elenco de bajistas que se apiñan en Solaria. Marshall Wace es dueño de un 0,7% de la renovable a través de esta fórmula especulativa, mientras que Citadel Advisors declara un 0,59%.

Uno más, y van seis, superan el umbral del 0,5% que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece para que un bajista tenga que hacer pública su posición. Este umbral se ha mantenido invariable durante la crisis, mientras que ya se ha retomado el 0,2% como cota mínima a partir de la que hay que notificar a los supervisores nacionales la toma de posiciones.

A pesar de que en el último trimestre las acciones de Solaria pierden un 34% de su valor, parece que el retroceso sigue resultando insuficiente para estos bajistas, que cada vez son más y acumulan posiciones más abultadas. Hoy por hoy, su peso ya alcanza a un 6,2% del capital, lo que supone una inversión de unos 139,11 millones de euros apostados en contra de su evolución, según su actual valoración de mercado.

Mayoría de consejos de compra

Este escuadrón comenzó a formarse por el mal de altura por la fuerte revalorización conseguida por la renovable a lo largo de 2020, el año en el que entró en el Ibex 35 y acumuló una revalorización del 247%. Más especialmente al calor de las dudas suscitadas en torno a su plan estratégico, que algunas firmas de inversión han llegado a calificar como "brindis al sol" por la falta de concreción que critican en sus cifras y proyectos.

Mientras tanto, siete de los 13 analistas que más de cerca siguen su evolución en bolsa y de negocio aconsejan la compra de sus acciones. Mayoría gracias a varias revisiones al alza consecuencia de los últimos descensos de cotización sufridos por la renovable. No obstante, solo uno aconseja mantener posiciones y cinco se decantan por vender.