Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid).

Antena repetidora de señal de Cellnex en Torrespaña (Madrid). EFE

Mercados

Los bajistas sobrepasan el 2% de Cellnex rumbo a su nueva ampliación de capital

La operación iniciada para alimentar el ritmo de compras de la compañía de telecomunicaciones atrae a los especuladores.

6 abril, 2021 18:21

Noticias relacionadas

La enésima ampliación de capital de Cellnex se ha convertido en un reclamo para muchas carteras de inversión, pero también bajistas. En pleno transcurso de esta operación con la que el grupo de infraestructuras de telecomunicaciones espera reforzar su capacidad financiera, los cortos controlan ya más de un 2% de las acciones de la compañía.

Tras los últimos incrementos de peso de algunos de los bajistas relevantes en Cellnex, su dominio se extiende ya a un 2,63% de su capital social. A tenor de la actual cotización de la compañía que dirige como consejero delegado Tobías Martínez, este paquete alcanza una valoración de 789,5 millones de euros. Un montante incluso superior a la actual capitalización de la industrial Dominion o casi lo mismo que la cadena de supermercados Dia.

Al frente de este grupo de bajistas que en los últimos días no hace más que ampliar su presión contra la gráfica de Cellnex se sitúa AQR Capital Management. El fondo, uno de los más habituales en la toma de cortos entre las cotizadas españolas, es por sí solo dueño de un 0,92% del capital tomado a través de esta estrategia especulativa.

Incremento de posiciones

El segundo puesto es para Citadel Europe, otro habitual. El hedge fund aglutina en la actualidad un 0,6% del capital de Cellnex en cortos, una posición a la que ha accedido en los pocos días hábiles que van de este mes de abril en el que Cellnex pierde un 2,4% de su valor en bolsa.

Este grupo se completaba hasta este martes con D.E. Shaw & Co, cuyos gestores reconocen un 0,5% de la cotizada española tomado en posiciones bajistas. Esta es la cota que declararon coincidiendo con el cierre de marzo, cuando solo un día después de confirmarse la ampliación de capital se estrenaron por primera vez con cortos en la compañía de antenas de telefonía.

Este mismo martes, han sido los gestores de BNP Paribas los que han comunlicado su incorporación al creciente grupo que apuesta contra Cellnex. El banco francés irrumpe también por primera vez en la compañía que debutó como cotizada hace seis años con un 0,61% de su capital social, equivalente a 183 millones de euros

Descuento en la ampliación

Los analistas coinciden en que una serie de factores de carácter técnico y corporativo están detrás de este incremento de bajistas. En primer lugar, el descuento que se determinó para la ampliación de capital por 7.000 millones de euros que ya está en marcha y a la que la familia Benetton a través de Edizione, dueños de un 13,025% de su capital, ya han anunciado que no acudirán, conforme a la estrategia seguida en ocasiones previas.

A consecuencia del freno que suponen para su gráfica los 36,33 euros por acción establecidos para la emisión de nuevos títulos, la cotizada se ha descolgado de los 44,59 euros que marcaban su media móvil y un soporte de relevancia para su gráfica. Algo que ha contribuido a despertar el apetito de los bajistas sobre un valor que en el último año se revaloriza un 14%.

El objetivo de la ampliación de capital es financiar la reciente adquisición de Hivory (Francia), el acuerdo con DT (Países Bajos) y la compra de Polkomtel Infrastruktura (Polonia). Además, la cotizada prevé reforzar su caja fuerte para poder afrontar una cartera de proyectos que podría alcanzar los 18.000 millones de euros en los 18 meses posteriores al cierre de la operación.

Los accionistas de Cellnex han recibido un derecho por cada una de las acciones del grupo en su cartera. Para la suscripción de 19 nuevas acciones serán necesarios 48 de estos derechos. Así, se emitirán un total de 192,61 millones de acciones, equivalentes a un 39,6% de su actual capital social.

Potencial del 34%

Mientras tanto, de los 23 analistas que actualmente emiten opinión sobre la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, un abultado grupo de 19 expertos se decanta por la compra de sus acciones. Solo cuatro aconsejan mantener, mientras que ni uno solo invita a la venta.

La consecuencia más visible de esto es un precio objetivo de 59,7 euros por acción que implica un potencial alcista del 34% frente a su actual cotización. Una cota que parece más cercana a tenor del reciente anuncio de que la compañía ya ha recibido compromisos irrevocables de suscripción por el equivalente a un 32% del volumen total del aumento de capital.