Turistas británicos tomando cerveza en Canarias.

Turistas británicos tomando cerveza en Canarias.

Turismo

El lado negativo de recuperar a los británicos: símbolo del turismo de borrachera que gasta menos que la media

Estos viajeros se dejaron de media 1.226 euros, mientras que los nórdicos gastaron 1.486 euros.

7 mayo, 2022 02:13

Noticias relacionadas

Poco a poco todo vuelve a la normalidad, incluidos los datos turísticos. Con ello queremos decir que los británicos regresan con fuerza a nuestro país. Ya son el primer mercado emisor y uno de cada cinco turistas que visita España procede de las islas. Una buena noticia que llevábamos toda la pandemia deseando, solo manchada por otro dato que va en contra de la estrategia turística nacional.

Una estrategia basada en un turismo de calidad, es decir, en atraer viajeros que se dejen más dinero. Y si nos fijamos en los datos de marzo (los más actualizados del Instituto Nacional de Estadística), el gasto medio por turista se sitúa en 1.257 euros, con un incremento anual del 13,6%. Por su parte, el gasto medio diario crece un 20,4%, hasta los 157 euros.  

Si miramos al detalle el gasto del turista británico nos encontramos con que, de media, gastan 1.226 euros, un 12,2% menos que un año antes. Dato por debajo de la media de los 4 millones de turistas que visitaron España en marzo y de los 1.486 euros que desembolsan los viajeros de los países nórdicos (los que más gastan). 

Cierto es que la cifra no es alarmante del todo, ya que mucho más alejados están italianos (847 euros) y franceses (732 euros). Pero es un dato a tener en cuenta al igual que el gasto diario, que también es inferior en los británicos: 144 euros al día.

En conjunto, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo alcanzó los 5.069 millones de euros. De este, es cierto que el 20% procede de los británicos (1.013 millones de euros). Cifra que tiene sentido porque fueron el primer país emisor con 826.399 turistas en marzo (1,7 millones en lo que va de año). 

Es preciso destacar que, en 2019, algo más de 18 millones de británicos llegaron a España, siendo Canarias su principal destino vacacional. Fueron los que más nos visitaron en un año récord para la industria del turismo.

Turismo de borrachera y compras

Al menor gasto que realizan se suma un problema que florecerá con la recuperación del sector: el turismo de borrachera, muy abanderado por los visitantes procedentes de Reino Unido. Una lacra contra la que lucha España desde hace años. Una prueba de ello es que este año el Govern balear y la Embajada del Reino en España han lanzado desde Ibiza una nueva campaña contra el turismo de borrachera en Baleares. 

reportajes_420219180_131915017_1706x960

reportajes_420219180_131915017_1706x960

La campaña detalla las reglas sobre prácticas peligrosas y prohibidas, como el balconing, la venta de alcohol mediante all inclusive o el happy hours, entre otras.

Y en medio de esta situación se le presenta una oportunidad de oro. Debido al Brexit, los residentes en este país pueden comprar libre de impuestos en la Unión Europea -a excepción de Canarias, donde no hay tax free-. 

Esto provoca que 6 de cada 10 turistas de este país estén dispuestos a gastarse en compras un 50% más en sus viajes por suelo comunitario, según el informe ‘El Brexit y España como destino de compras’ realizado por el operador de tax free Global Blue.

España tiene, por tanto, la oportunidad para posicionarse como destino de compras para estos viajeros en un momento en el que las restricciones ya son parte del pasado.