Una agencia de viajes de Nautalia.

Una agencia de viajes de Nautalia.

Turismo

Ávoris, Nautalia y Viajes Eroski se acogen al mecanismo Red a las puertas de la recuperación del turismo

Más de 5.000 empleados de agencias de viajes han pasado de un ERTE ETOP a este sistema especial aprobado para el sector hace un mes.

5 mayo, 2022 03:28

Noticias relacionadas

El 29 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó el Mecanismo Red, un ERTE especial para las agencias de viajes por el duro impacto sufrido durante la pandemia y que el sector esperaba con los brazos abiertos. Un mes después, grandes agencias como Ávoris y Nautalia se han acogido a este mecanismo dejando a un lado los ERTE ETOP y a la espera de la recuperación total del sector turístico.

El sindicato SPV Fasga cifra en 5.325 los empleados de agencias que ya están acogidos a este mecanismo. Esos son los que tienen registrados por lo que la cifra podría ser mayor. De ellos, la mayoría piden tránsito de un ERTE ETOP (que se ponen en marcha por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). No obstante, algunos no tenían ETOP y unos 500 pasan directamente de fuerza mayor a Red, según detallan fuentes sindicales.

De los más de 5.000 empleados, 1.700 corresponden a Ávoris, que eran los mismos que seguían en el ERTE ETOP, según confirman desde la empresa. Otras agencias como Nautalia, Viajes Eroski y Sekai Corporate Travel también han incorporado a este mecanismo a sus trabajadores. 

La excepción de las grandes agencias la representa Viajes El Corte Inglés, que la semana pasada decidió poner fin al ERTE que se inició el pasado 1 de marzo y que estaba previsto hasta el próximo 30 de septiembre. Más de 4.000 trabajadores estaban afectados por dicho expediente.

Esta decisión viene determinada por las buenas cifras que está obteniendo el grupo debido al incremento de reservas realizadas con motivo de la Semana Santa y de las anticipadas para el próximo verano por parte de sus clientes. Y es que, a modo general, las sensaciones tras la Semana Santa invitan al sector a soñar con un verano parecido al de 2019. 

Si bien es cierto, la filial de viajes de El Corte Inglés ya había anunciado un ERE para 475 personas (aunque en un principio se planteó para 620). 

Mecanismo Red

El mecanismo tiene el objetivo de proteger el empleo ante las crisis económicas y las dificultades del mercado, así como acompañar en los procesos de cambio estructural para fomentar el crecimiento potencial y bienestar de la sociedad, evitando un impacto macroeconómico negativo que resulte en la pérdida de capital humano.

La activación de este mecanismo proporciona a las empresas flexibilidad para adaptarse al futuro e incentiva las acciones formativas mediante exoneraciones a la Seguridad Social para culminar el proceso de recuperación del sector.

De esta forma, las agencias que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a la Seguridad Social.