Una de las agencias de Halcon Viajes.

Una de las agencias de Halcon Viajes.

Turismo

Las agencias de viajes aparcan los ERTE ETOP a la espera de que el Mecanismo Red salve los empleos del sector

Halcón Viajes y Nautalia paralizan las negociaciones con los sindicatos, mientras que Viajes El Corte Inglés es la única grande que opta por el ERE.

4 marzo, 2022 04:46

Noticias relacionadas

Si hay un sector dentro del turismo especialmente dañado por los efectos de la pandemia, ese es el de las agencias de viajes. Siguen siendo los que más tiran de los ERTE por Covid ya que no han podido recuperar su actividad. Ahora, se agarran con fuerza al prometido mecanismo Red del Gobierno y dejan a un lado los ERTE ETOP que muchas empresas ya negociaban.

“El anuncio ha provocado que todas las empresas que se habían lanzado a negociar ERTE ETOP (que se aplica por causas económicas y productivas) lo hayan paralizado a la espera de ver cuándo se aprueba el Mecanismo Red”, explica José Luis Estévez, secretario general del sindicato SPV Fasga.

Hablamos de empresas como Nautalia, Halcón Viajes y Ávoris, que han prorrogado el ERTE por causas Covid hasta el 31 de marzo. Mientras esperan, junto al resto del sector, que se apruebe el nuevo mecanismo sectorial en el que trabaja el Gobierno, tal y como este periódico ya avanzó. 

¿Cuándo se pondrá en marcha? En principio, será antes de que acabe este mes. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), señala que así se lo ha prometido el Gobierno. “Ahora mismo se está trabajando en el reglamento”, detalla. Motivo por el cual se prorrogaron los ERTE un mes más. 

Cabe recordar que CEAV, junto con los tres sindicatos del sector (SPV Fasga, CCOO y UGT), están detrás de la petición de este mecanismo exclusivo para sectores muy dañados por la Covid, como las agencias de viajes. 

Una presión ejercida y avalada por los dramáticos datos del sector. Hay que tener en cuenta que el 28% de los trabajadores de las agencias de viajes siguen en ERTE a 28 de febrero de 2022, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Estamos hablando de 10.536 trabajadores de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos. En estos momentos hay 115.311 trabajadores protegidos por un ERTE, de los cuales 101.736 están vinculados a la pandemia. Eso quiere decir que, de estos últimos, un 10% pertenecen a las agencias.

Además, en 2020, las agencias de viajes perdieron un 90% de su facturación frente a 2019. Y, en 2021, registraron caídas del 60%, según el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), Martí Sarrate.

A eso hay que añadir que en 2021 cayó un 9,5% el número de agencias en activo, hasta las 13.496. Es decir, 1.417 menos que en 2020 (cuando alcanzó las 14.913, su mayor número en 10 años), según datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Si bien es cierto, tal y como explican desde CEAV, los cierres no han sido tantos como los esperados por dos razones. La primera, por los ERTE. Y, la segunda, por el hecho de que muchos trabajadores despedidos se han reagrupado y han abierto sus propias agencias. Se trata de agencias pequeñas y con pocos empleados, que son las que predominan en el sector frente a las grandes.

Salvar empleos

¿En qué consiste este mecanismo Red sectorial? Incluye exoneraciones del 40%, condicionadas a formación. En este caso, la empresa está obligada a presentar un plan de recualificación que incluya la realización obligatoria de acciones de formación para posibilitar la recolocación en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas. Tiene una duración de un año, con la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

“Sin el mecanismo Red las agencias de viajes se verían obligadas a despedir tras la prórroga de los ERTE por Covid”, asegura Carlos Garrido. Por eso, cree que este mecanismo ayudará a salvar el empleo en el sector.

De hecho, hay unanimidad en el sector, incluyendo a las agencias de viajes online. “Supone un marco de protección extra a un subsector que ha sido el más castigado por la pandemia. Hay que recordar que, a pesar de la protección de los ERTE, el sector de las agencias de viajes emplea en este momento a 9.585 trabajadores menos que antes de la pandemia”, detalla el director general de Destinia, Ricardo Fernández.

Viajes El Corte Inglés reduce el ERE a 549 trabajadores y abre la puerta a revisar el ERTE

Viajes El Corte Inglés reduce el ERE a 549 trabajadores y abre la puerta a revisar el ERTE

De los 47.161 trabajadores asalariados inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social, en diciembre de 2019, se ha pasado a los 37.628 en febrero de 2022. Es decir, el 20,2% menos. De ello se deduce que muchos empleados han sido despedidos. 

El caso más sonado, por su tamaño, ha sido el de Viajes El Corte Inglés que ha optado por un ERE que afecta a 549 trabajadores del área corporate cuya plantilla asciende a 1.400 empleados. Si bien es cierto que también aplicará un ERTE para el resto de la plantilla.

Una vez que se active el mecanismo, las empresas podrán decidir entre este mecanismo Red o las otras dos herramientas ya conocidas que establece el nuevo marco de flexibilidad: los ERTE ETOP y los ERTE por fuerza mayor.

Futuro incierto

Además de salvar el empleo, este mecanismo Red despeja un poco más la situación de incertidumbre que atraviesa el sector. También permite constatar que esta crisis tampoco será el fin de la agencia física como ya se demostró en la de 2008. 

No obstante, aún puede que queden ajustes. “Creemos que buena parte del proceso de ajuste ya se ha realizado, pero muchas empresas van a necesitar aligerar sus costes para hacer frente al fuerte endeudamiento que la pandemia les ha provocado. Ahí sí podemos ver ajustes”, aseguran desde Destinia.

Por su parte, las agencias online son optimistas. “Si tomamos como ejemplo España, las agencias online suponían en 2019 en torno al 25% de las ventas totales. Tras el proceso de digitalización, obligado en algunos casos, al que se ha visto abocado el consumidor, las opciones de aumentar la penetración son enormes”, afirma el director general de Destinia.

Por lo pronto, se espera que en Semana Santa se inicie la tan ansiada recuperación de turismo, aunque a las agencias les costará un poco más ya que dependen del turismo emisor y de negocios, cuya reactivación será más lenta. Además, se prevé que la situación de guerra en Ucrania tenga efectos en la industria de los viajes.