Turismo

Viajes El Corte Inglés reduce el ERE a 475 trabajadores del área corporativa

La empresa también rebaja la afectación del ERTE del 60% al 40%.

22 febrero, 2022 08:05

Noticias relacionadas

Viajes El Corte Inglés (VECI) rebaja por segunda vez el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado hace unas semanas. En un principio iba a afectar a 620 trabajadores, pero finalmente se aplicará a 475 trabajadores del área corporate cuya plantilla asciende a 1.400 empleados (solo en ese departamento).

El acuerdo propone varias indemnizaciones en función de si la solicitud es voluntaria o en caso de despido forzoso. En el primer caso, la indemnización ascendería a 33 días por año trabajado con un límite de 20 mensualidades; mientras que en el caso de los despidos forzosos la cuantía descendería hasta los 25 días por año con un límite de 15 mensualidades, Fasga y el Sindicato Profesional de Viajes.

El ERE deberá ejecutarse en su totalidad el próximo 30 de junio de 2022. Los interesados deberán realizar la solicitud por escrito hasta el 8 de marzo. En este contexto, la empresa se ha comprometido a tener disponible en breve un correo específico para recibir las solicitudes.

Los despidos forzosos se aplicarán a personas del área corporativa, conforme a un cuadro de distribución territorial. Por esta razón los trabajadores de esta rama de negocio tendrán prioridad para que se acepten sus solicitudes en otras áreas de negocio.

Los empleados que rechacen la propuesta de movilidad funcional o geográfica percibirán 20 días por año, con un límite de 9 o 12 mensualidades, respectivamente. Adicionalmente, se establece un único pago de compensación por gastos de 5.000 euros para los casos en los que la movilidad geográfica supere los 1.000 kilómetros.

Para el cálculo se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 (sin afectación de ERTE), más el variable de 2019.

ERTE del 40%

Por otro lado, sindicatos y empresa han acordado que el ERTE será de un máximo del 40%, frente a la propuesta inicial que establecía un tope del 60% en el área MICE y de hasta el 40% para servicios centrales. Los trabajadores del área tecnológica quedan excluidas de las medidas del ERE y del ERTE.

La vigencia del ERTE se extendería hasta el próximo 30 de septiembre, mientras que el personal del área de empresas solo estará afectado hasta el 30 de junio. En caso de que se aprobasen nuevos tipos de ERTE que garanticen la prestación hasta el 70%, si estos no pudieran aplicarse en Viajes El Corte Inglés, la empresa se haría cargo de la diferencia.

El acuerdo establece que para la aplicación del ERTE del 20% o superior, la medida prioritaria será la suspensión en días completos, salvo acuerdo entre las partes. El personal afectado tendrá garantizados al menos 10 días naturales de vacaciones entre el 15 de julio y el 30 de septiembre de 2022.

Los calendarios de trabajo individuales, así como cualquiera de sus modificaciones posteriores, deberán ser comunicadas a cada persona trabajadora afectada con al menos una semana de anticipación.

Por otra parte, se mantendrá el complemento al 100% del plus de transporte y teletrabajo y la empresa desarrollará un plan formativo con el objeto de fomentar la polivalencia y competencias digitales entre la plantilla.

Se mantendrá la excedencia con reserva de puesto de trabajo vinculada a la duración del ERTE. Los que, actualmente, disfruten de la misma deberán solicitar la prórroga a su gestor personal. El equipo de atención al empleado seguirá operativo durante la vigencia de este ERTE.

Cambios en VECI

Recientemente, la compañía anunció su intención de entrar en el negocio de los viajes de lujo a través de Utópica, lanzar otros negocios creando joint ventures en con hoteleros y transporte e incluso una universidad de turismo a nivel internacional.

Todo ello tras protagonizar una de las grandes fusiones en el sector de las agencias de viajes: la fusión con Logitravel, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado mes de noviembre. Una apuesta por la tecnología que entra en los planes de futuro de la filial de viajes de El Corte Inglés.