Un grupo de turistas pasea por la calle Larios de Málaga.

Un grupo de turistas pasea por la calle Larios de Málaga.

Turismo

España recupera a los británicos en 2022 y el turismo inicia la recuperación a las puertas de Semana Santa

En 2021, los franceses se convirtieron en el primer país emisor de España con la llegada de 5,8 millones de viajeros.

6 abril, 2022 03:18

Noticias relacionadas

Ni la guerra ni la inflación parece que vayan a frenar el inicio de la recuperación del turismo en España. A las puertas de iniciar la Semana Santa, los datos que arrastra el sector en lo que va de año son positivos y hasta alentadores. Y más si tenemos en cuenta que los británicos recuperan el primer puesto como país emisor. 

En lo que va de año (hasta febrero, último dato más actualizado), han llegado a España 5,6 millones de visitantes extranjeros. De estos, 941.718 son británicos. Este dato, vuelve de nuevo a colocar a Reino Unido como el principal país emisor de turistas extranjeros. Puesto que había perdido el pasado año en favor de los franceses y alemanes por las estrictas restricciones del país.  

En febrero, también el principal país emisor fue Reino Unido (con 578.568 turistas). Le siguieron, Francia (con 514.977 turistas), y Alemania (con 389.741 turistas), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Turistas en la T4 de Barajas.

Turistas en la T4 de Barajas.

La principal razón es que Reino Unido ha rebajado el nivel de sus restricciones, llegando incluso a eliminar las cuarentenas obligatorias de diez días que había que cumplir al regresar de viaje al país. 

Con estos datos, simplemente Reino Unido regresa a la posición que históricamente ha tenido en nuestro país. Es preciso destacar que, en 2019, algo más de 18 millones de británicos llegaron a España, siendo Canarias su principal destino vacacional. Fueron los que más nos visitaron. En lo que va de 2022, Canarias sigue siendo su principal destino coincidiendo en este momento con su temporada alta.

Además, Reino Unido también fue el país con mayor gasto acumulado (16,5% del total) de los 6.783 millones de euros que gastaron en conjunto los turistas internacionales en nuestro país.  

Estos datos coinciden con las previsiones positivas de cara a Semana Santa. “Los tres primeros días hay un 60% de ocupación y a partir del jueves algunas zonas pueden alcanzar el 90%”, señaló Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, durante su intervención en la II edición de 'Wake Up, Spain!'. 

Además, las agencias sitúan de media el incremento de ventas para Semana Santa entre un 40% y un 50% más que en 2021, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

Turismo de compras

Este ascenso abre una nueva oportunidad turística a España. Debido al Brexit, los residentes en este país pueden comprar libre de impuestos en la Unión Europea –a excepción de Canarias, donde no hay tax free–. 

Esto provoca que 6 de cada 10 turistas de este país estén dispuestos a gastarse en compras un 50% más en sus viajes por suelo comunitario, según el informe ‘El Brexit y España como destino de compras’ realizado por el operador de tax free Global Blue.

España tiene, por tanto, la oportunidad para posicionarse como destino de compras para estos viajeros en un momento en el que las restricciones ya son parte del pasado. 

Más franceses en 2021

La película fue bien distinta el pasado año. Los franceses se convirtieron en el primer país emisor de España con la llegada de 5,8 millones de viajeros, un 49,7% más que en 2020, pero la mitad que en 2019 (11,15 millones). La principal razón es obvia: la cercanía de ambas regiones. Y más en plena pandemia con limitaciones para realizar viajes lejanos.

El ascenso galo supuso que Reino Unido cayera al tercer puesto como destino emisor con 4,2 millones de turistas, adelantado también por los alemanes (con 5,1 millones) que mantienen su eterna segunda posición. 

La razón aquí también está vinculada a la pandemia. El semáforo Covid de Reino Unido colocó casi siempre a España en el color rojo y ámbar, lo que implicaba cuarentenas para los ingleses a la vuelta de sus vacaciones de 10 y cinco días, respectivamente. Restricciones que fueron cambiando cada tres semanas y con la vacunación de la población. Esto se traducía en muchas ocasiones en cancelaciones de viajes con destino a nuestro territorio.