Turismo

El precio de los paquetes turísticos subirá hasta un 12% por la inflación

Las agencias sitúan de media el incremento de ventas para Semana Santa entre un 40 y un 50% más que en 2021.

30 marzo, 2022 12:03

Noticias relacionadas

La guerra de Ucrania y el alza de precios ha afectado al sector turístico hasta el punto que los paquetes turísticos subirán de precios entre un 10 y un 12%, según ha señalado Martí Sarrate, presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave).

A pesar de las buenas expectativas, hay prudencia por la incertidumbre en la guerra. “Nos preocupa que la gente se vea afectada por el poder adquisitivo si se alarga en el tiempo”, ha asegurado Sarrate, quien cree que puede afectar a los viajes a países cercanos como Polonia, Rumanía o Turquía. Algo que, por otra parte, “nos puede favorecer a España porque estamos en la otra punta”. 

Según una encuesta de Acave, un 79% de las agencias encuestadas afirma que se ha ralentizado el ritmo de reservas de viajes aunque no hay cancelaciones, si bien esperan que se producirá una recuperación antes del 'Domingo de Ramos'. Sin embargo, un 10% de las agencias consultadas sí ha registrado cancelaciones en las últimas semanas y se muestra algo más preocupada. Un 11% no ha notado ningún efecto por la guerra de Ucrania.

No obstante, las cifras para Semana Santa son alentadoras para las agencias y se habla ya del inicio de la remontada para la mayoría de empresas del sector. Las agencias sitúan de media el incremento de ventas para este periodo entre un 40 y un 50% más que en 2021. Incluso, podemos decir que un 42% de los encuestados cifra el incremento por encima del 50%.

Sobre los destinos nacionales preferidos por los españoles para esta Semana Santa, los encuestados sitúan en primer lugar Canarias, seguido de otros destinos de la costa peninsular, como son Cataluña, Valencia y Andalucía, y a continuación Baleares. Asimismo se registra un repunte significativo del turismo urbano y del turismo relacionado con los actos tradicionales de Semana Santa, especialmente a Andalucía, seguido del turismo rural. 

En cuanto a los destinos internacionales, los españoles apuestan esta temporada en primer lugar por los viajes a capitales europeas, una opción que se recupera tras los dos últimos años que se había visto afectada por la pandemia. 

Seguidamente encontramos una fuerte demanda de destinos en el continente africano, especialmente de países del arco mediterráneo (Egipto, Túnez o Marruecos) pero también otros productos tradicionales como son los safaris. Asimismo, se registran muchas reservas para Estados Unidos y en menor medida Latinoamérica y países asiáticos.