Taxistas y el resto del transporte de viajeros por carretera convocan una gran manifestación el domingo

Taxistas y el resto del transporte de viajeros por carretera convocan una gran manifestación el domingo

Observatorio de la movilidad

Taxistas y el resto del sector del transporte de viajeros desconvocan la manifestación del domingo tras el acuerdo

El pacto con el Gobierno contempla una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible.

25 marzo, 2022 11:54

Noticias relacionadas

Tras el acuerdo alcanzado con el Gobierno la pasada madrugada, el gremio de taxistas y el resto del transporte por carretera de viajeros han desconvocado la manifestación del domingo que iba a tener lugar Madrid en señal de protesta por el elevado precio del gasóleo que están soportando, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Así se ha decidido en una reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) que ha arrancado esta mañana a las 9.30 horas. Ha sido tan solo unas horas después de que se cerrara el acuerdo con el Ministerio de Transportes que concreta un paquete de medidas con bonificaciones al combustible. 

De hecho, representantes del sector del transporte por carretera de viajeros (taxi, VTC, autocares, ambulancias…) acudieron a esta reunión ayer y firmaron el acuerdo con el Ministerio de Transportes.

De ahí que "no tenga sentido seguir con una manifestación tras aceptar el pacto", aseguran fuentes cercanas, que valoran el acuerdo con "cierta satisfacción", aunque creen que se podría haber hecho algo más.

“Aunque esperan que el Ejecutivo continúe haciendo ajustes para paliar el aumento exponencial que los precios de la energía están sufriendo y que están afectando a todos los ciudadanos y empresas, este acuerdo supone un acto de voluntad política por tender la mano al sector”, ha indicado el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz.

En el CNTC de viajeros están representados Confebús, Direbús y Anetra en el ámbito de autobuses interurbanos; Confebús y Atuc en los urbanos; Confebús en las estaciones de autobuses; Antaxi y Fedetaxi en taxis; Unauto y Feneval en VTC; Anetrans y Anea en transporte sanitario; y CEAV y Fetave en agencias de viajes.

Términos del acuerdo

El acuerdo de 30 medidas, que supone un esfuerzo presupuestario de más de 1.000 millones, contempla una bonificación de 0,20 euros por litro de combustible (gasóleo, gasolina, gas y adblue) que supondrá un ahorro de 700 euros al mes por camión. El Estado pondrá 15 céntimos, mientras que las petroleras, un mínimo de 5 céntimos.

Esta medida estará vigente hasta el 30 de junio y pendiente de la evolución de los mercados. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte. 

Además, se han pactado ayudas directas por valor de 450 millones para las empresas en función del tipo de vehículos. Estas ayudas se reparten de la siguiente manera: 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 euros por furgoneta y 500 euros por vehículo ligero (taxi, VTC y ambulancia). La cuantía tendrá un límite de 400.000 euros por empresa. 

También se ha acordado la ampliación del plazo de vencimiento de los créditos ICO y nuevas líneas de créditos y se duplicarán las ayudas de abandono a la profesión, pasando de 10 a 20 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, el Ministerio de Transportes ha confirmado que trabajan en una propuesta para aplicar los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria para asegurar la rentabilidad de las empresas del transporte. Es decir, evitar que trabajen a pérdidas.

También se adelantará la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. 

Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

"Esta se presentará antes del 31 de julio al sector, mientras que el resto se aprobarán en el Consejo de Ministros del 29 de marzo", ha concretado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.