Varios camiones en una marcha por la M-40 a la altura del kilómetro 7, en Madrid.

Varios camiones en una marcha por la M-40 a la altura del kilómetro 7, en Madrid.

Observatorio de la movilidad

Camioneros y taxistas de toda España mantienen el pulso al Gobierno: paralizarán Madrid el viernes y el domingo

El Gobierno quiere evitar que el paro de transportistas continúe y se espera llegar a un acuerdo este jueves. 

24 marzo, 2022 03:52

Noticias relacionadas

El paro de los transportistas ya está haciendo estragos en la economía. Varios sectores alertan de pérdidas de millones de euros y diversas industrias alertan de que han tenido que frenar su actividad. Sin embargo, los camioneros van a ir más allá y entre sus planes está bloquear las calles de Madrid este viernes. Una protesta que se suma a la manifestación ya convocada por el sector del taxi para este domingo, a la que asistirán conductores de toda España y en la que se espera que participe el sector de las VTC. 

Como ya adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, los transportistas en paro toman Madrid este viernes. Concretamente, la Castellana. Manuel Hernández, que lidera la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional y que está organizando estas movilizaciones, llamó este miércoles a que todos los transportistas vayan a la capital de España para "pedir la dimisión" de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Concretamente, se tratará de "una marcha a pie" a las 10 de la mañana a lo largo del paseo de la Castellana. "Será un kilómetro andando hasta la puerta del Ministerio", explica Hernández a través de un mensaje de Telegram. Una vez allí, los transportistas pretenden protestar durante dos horas en la puerta del edificio oficial.

Concentración de transportistas, en Sevilla.

Concentración de transportistas, en Sevilla.

En cualquier caso, varios grupos de transportistas se han planteado concentrarse este mismo jueves en la Castellana, delante del Ministerio. ¿La razón? La reunión que ministras del Gobierno (se espera que Nadia Calviño, María Jesús Montero y la propia Sánchez) celebran con los responsables de Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la patronal mayoritaria de este sector. 

En esta cita se concretarán las medidas concretas que plantea el Ejecutivo para abordar el impacto de la subida de los precios del combustible tanto en el transporte de mercancías como en el de pasajeros. Es decir: a qué se van a dedicar los 500 millones de euros prometidos hace solo unos días

Hacha de guerra

El Gobierno aspira a que en esta reunión se entierre el hacha de guerra con el sector del transporte y se ponga fin a una crisis que está conduciendo la economía española al colapso. 

Pero el viernes no terminará la historia entre las calles de Madrid y las protestas del transporte. El domingo se celebrará en Madrid una manifestación convocada por la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) a la que están convocados taxistas de todas España

Se trata de una cita en la que, además, participarán más sectores. A la espera del resultado de la reunión de este jueves, las VTC dan prácticamente por seguro participar en estas movilizaciones. Lo mismo ocurre con el transporte discrecional de pasajeros, es decir, las compañías privadas de autobús. 

Lo incendiarias o no que sean ambas citas, la de los transportistas de mercancías y la de los de personas, dependerá que cómo se resuelva la negociación de este jueves. Mientras tanto, la prevision es que las calles de Madrid ardan este viernes y domingo