El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez.

El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez.

Turismo

Sáez (Barceló): “El político necesita escuchar más a los empresarios antes de decidir”

Reconoce el "mazazo" que ha supuesto el 2020 para las cuentas del grupo pero valora las previsiones de este verano con cifras similares a las de 2019. 

30 mayo, 2021 03:27
Sevilla

Noticias relacionadas

El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez, ha asegurado que la clase política necesita “escuchar más a los empresarios” antes de tomar decisiones que les afectan. “No creo que hayamos sido escuchados”, opina en relación a la gestión del Gobierno con los sectores perjudicados por la crisis sanitaria.

Así lo ha expresado a Invertia, medio al que ha atendido en su visita a Sevilla para presentar los planes del grupo en Andalucía. En este marco, ha reclamado “sentido común y coherencia” a las administraciones a la hora de tomar decisiones y diseñar nuevas ayudas. “Que nos escuchen más antes de decidir”, reivindica. 

“A la clase política le pediría ser más firme con el turismo. Se ha demostrado que directa e indirectamente somos un generador de riqueza muy importante para España y nos ha ayudado poco. Se habla mucho de los hosteleros pero los hoteleros no han tenido esas ayudas directas”, ha añadido al respecto. 

Reconoce el “mazazo” que ha supuesto el impacto del coronavirus en el 2020, un año cuyas previsiones eran “récord”. “Ha sido un año muy potente en pérdidas como próximamente se publicará pero hemos hecho muy bien los deberes porque la compañía estaba saneada y los propietarios nos han ayudado renegociando las rentas”. 

Además de las cuentas, Sáez admite el cambio del modelo turístico que ha dejado la Covid-19 en su paso por España. Confía en que el turismo vacacional se mantendrá, cosa que no ocurrirá con el de congresos. “Antes era todo presencial y ahora es virtual. Queda por ver cómo va a evolucionar, aunque yo soy partidario de que para hacer negocios el contacto personal es clave”, ha comentado. 

La expansión sigue

El plan de expansión de la empresa no está supeditado a la pandemia, según confirma su director general. Afirma que Barceló “no puede pensar en corto plazo” y aborda la apertura de nuevos espacios a dos años vista. “Los planes de expansión siguen y los objetivos que se ha marcado Barceló de ser la compañía del sector líder en España”.

Imagen de archivo de la fachada de un hotel de Barceló.

Imagen de archivo de la fachada de un hotel de Barceló.

A nivel andaluz, Gaspar Sáez confirma que la intención del grupo es seguir creciendo en número de hoteles de aquí a tres años. “Tenemos muchas posibilidades en Cádiz porque es un destino con cada vez más fuerza”, opina mientras llama a reforzar el Aeropuerto de Jerez de la Frontera para atraer al cliente internacional. 

Con ello, desea seguir la senda del crecimiento en Madrid, el norte de España y más allá de sus fronteras. “La compañía cuenta con un plan de expansión a nivel europeo y en el plano internacional. Estamos muy abiertos a seguir creciendo”, ha avanzado. 

Previsiones para 2021

De cara al verano, reconoce las buenas previsiones con ocupaciones muy altas. “Tenemos datos similares a los de 2019, un año récord con previsiones muy altas y muy buenas”. “Creo que las de ahora para junio no serán tan potentes pero a partir de las vacaciones escolares estaremos en índices parecidos al año 2019”, prevé Saéz.

Con estos datos, Andalucía cuenta con cifras esperanzadoras por su conexión vía carretera. “Baleares y Canarias dependen mucho de la conexión aérea y del público internacional que ahora mismo está en un momento de stand by. Dentro de los datos que estamos viendo, Andalucía será de nuevo el referente en verano a nivel nacional”.