Javier González de Lara

Javier González de Lara

Macroeconomía

El empresariado andaluz, preocupado por el bloqueo de Vox a la ley urbanística: "Nos jugamos mucho"

La abstención de Vox hizo caer una de las leyes más importantes de la legislatura andaluza que no se modificaba desde hace más de 20 años. 

27 mayo, 2021 13:37
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha mostrado su preocupación por la paralización con la abstención de Vox de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía. Considera que el empresariado "se juega mucho" con un contexto económico de "extrema fragilidad".

El también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aclarado que la pandemia no está controlada aún por lo que es necesaria la estabilidad en el plano político.

"La estabilidad es un generador de confianza", ha destacado en un audio difundido a la prensa. En este sentido, ha deseado un contexto que atraiga las inversiones y el desarrollo de proyectos que permitan recuperar el empleo perdido durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

De la mano de las Cámaras de Comercio de Andalucía, González de Lara ha criticado la paralización de la ley, "muy demandada" por los empresarios de la comunidad. "El bloqueo va en la dirección contraria a la estabilidad que permitirá volver a la senda de la recuperación", ha añadido. 

Como organización partícipe en la elaboración de la ley, el líder de la CEA ha defendido que la normativa suponía agilizar la simplificación administrativa y el marco regulatorio urbanístico en Andalucía que es "denso y opaco". Por ello, ha pedido que el Parlamento andaluz sea el "reflejo" de la estabilidad. 

El revés de Vox

Vox confirmó este miércoles su amenaza contra la estabilidad del Gobierno andaluz de Juanma Moreno por acoger a 13 menores no acompañados procedentes de Ceuta. El partido de Santiago Abascal facilitó con su abstención la caída de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.

Con ello, no superó el debate de totalidad ante el pleno del Parlamento y no podrá continuar con su tramitación. Se trata de una de las leyes más importantes del Gobierno del PP y Cs. La última vez que la Cámara andaluza sacó adelante una norma del suelo gobernaba el socialista Manuel Chaves.