Imagen de archivo de la fachada de un hotel de Barceló.

Imagen de archivo de la fachada de un hotel de Barceló.

Turismo

Barceló, a la espera del 'sí' de Kichi para construir un hotel en Cádiz tras años de demora

Iniciado bajo el mandato de Teófila Martínez (PP), el plan de Barceló encadena "problemas burocráticos" pero la empresa mantiene su interés por construirlo. 

27 mayo, 2021 02:50
Sevilla

Noticias relacionadas

Barceló Hotel Group está a la espera del ‘sí’ definitivo del Ayuntamiento de Cádiz, liderado por José María González ‘Kichi’, para comenzar la construcción de su nuevo hotel en la capital. El proyecto acumula cinco años de demora pero, pese a la espera, el grupo de hoteles no ha tirado la toalla y mantiene su afán por comenzar las obras.

El proyecto surge en la última etapa política de la ‘popular’ Teófila Martínez al frente del Consistorio gaditano. Contaba con un plan estratégico para la ciudad que incluía este enclave hotelero cuya ubicación se planteaba en el vestíbulo de la Estación de Adif. Desde entonces, apuntan desde Barceló Hotel Group, el proyecto está "completamente parado". 

El tercer protagonista en esta historia es Adif que dió el visto bueno al plan en 2016. Su entonces consejo de administración adjudicó al grupo el desarrollo, construcción y explotación del hotel. La idea era que Cádiz se uniera a otras estaciones como las de Madrid-Chamartín, Barcelona Sants, Málaga-María Zambrano con un establecimiento hotelero integrado en sus instalaciones.

Fachada de la estación de Adif de Cádiz.

Fachada de la estación de Adif de Cádiz. Ayuntamiento de Cádiz

El plan Barceló Adif Cádiz planteaba la construcción de un edificio de siete plantas con un hotel de cuatro estrellas. Con unas 180 habitaciones previstas, el contrato acordaba tres fases: desarrollo, construcción y explotación del hotel. La iniciativa se quedó atascada en la primera fase ante el escollo del Ayuntamiento de Cádiz, encargado de dar luz verde a las autorizaciones y licencias. 

Desde entonces, el proyecto ha acumulado sucesivas prórrogas pero no ha impedido la llegada de nuevos establecimientos de Barceló a la provincia gaditana. En 2018, el grupo anunció la construcción de un nuevo hotel en Conil de la Frontera que verá la luz este próximo 11 de junio. 

“En fase de estudio”

El parón del proyecto lo explica el propio director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez. En conversación en Invertia detalla que la idea de Barceló Adif Cádiz planteaba un plan de desarrollo y de la propia ciudad. “Estamos pendientes de que el Ayuntamiento nos facilite la posibilidad de poder empezar las obras”, apunta. 

“Nos hemos encontrado con muchos problemas burocráticos y administrativos que tiene que aclarar el Ayuntamiento como administración. Nos dicen que el tema está en fase de estudio y que los trámites tienen que pasar por el Pleno poco a poco”, abunda Sáez. La tardanza, confiesa, “desanima” pero desde el grupo “seguimos enfocados en el proyecto”. 

El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez.

El director general Sur de España de Barceló Hotel Group, Gaspar Sáez.

Desde el Consistorio aclaran que se está ultimando la tramitación urbanística que se prevé solucionar "lo antes posible". "Hasta hace pocos meses no se había podido garantizar el trabajo por parte de la empresa suministradora de los abastecimientos y saneamientos", argumentan fuentes municipales a Invertia.

Apuesta por Andalucía

El grupo ha consolidado su presencia en Andalucía en este 2021. En la actualidad cuenta con 24 hoteles y más de 6.000 habitaciones disponibles en Almería, Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla. Córdoba es la próxima en sus planes, según avanzan desde la cadena hotelera que es líder en la comunidad andaluza.

Para este esperanzador año, Barceló ha abierto el hotel Occidental Torremolinos Playa. Con cuatro estrellas y 508 habitaciones, se suma a la red malagueña con la reapertura del Hotel Guadalmina en Marbella con 178 habitaciones en primera línea de playa.

En Cádiz, el grupo inaugurará en junio su nuevo Barceló Conil Playa. En los acantilados de la cara de Fuente del Gallo, este proyecto se concibe desde la sostenibilidad y la arquitectura vanguardista. Su apertura estaba prevista para el año pasado hasta la llegada de la pandemia

De cara al verano, Almería, Cádiz y Huelva concentran las mejores previsiones de reservas. El ritmo de reservas en Andalucía ya alcanza las cifras de 2019 de las que el 20% son de turistas internacionales. Desde la empresa confían en que la cifra mejore con el ritmo de vacunación y la llegada del certificado Covid-19 digital