Turismo

Riu acelera la reapertura de hoteles con nueve más, pero reconoce ocupaciones bajas

La Covid ha provocado que las inversiones en RSC se reduzcan según lo previsto, pero la hotelera retomará los niveles de 2019 en 2022.

19 mayo, 2021 11:28

Noticias relacionadas

El avance de la Covid sigue permitiendo a las grandes hoteleras reabrir sus hoteles. Este es el caso de Riu Hotels que, en la actualidad, cuenta con 65 de sus 100 hoteles abiertos en todo el mundo (19 de ellos en España). Esta semana se han abierto nueve hoteles más y esperan poder reabrir más en las próximas semanas siempre con la vista puesta en la recuperación del sector. 

De hecho, las ocupaciones son muy dispares. “La ocupación es del 65% esta semana en Riu Plaza España, pero la semana que viene volveremos a estar en el 25%”, ha asegurado Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels durante una rueda de prensa en Madrid. 

No obstante, el verano lo ve "de forma regular" por la incertidumbre que generan las decisiones de países como Alemania y Reino Unido. No obstante, reconocen que el cliente local y nacional ha tenido altas ocupaciones. 

De hecho, la consejera delegada ha reconocido que el año pasado tuvieron unas pérdidas importantes por la Covid. Riu registró una caída de más del 60% de las ventas brutas, que en 2020 han sido de 826 millones de euros. “Si conseguimos empatar será una gran victoria. Lo veo un poco difícil”, ha asegurado. 

Esta situación ha hecho que la inversión en RSC se haya rebajado respecto a las previsiones iniciales. En concreto, la inversión se ha rebajado de los 2,27 millones de euros previstos a los 800.000 euros. 

Para la compañía, la estrategia RSC debe retomar a corto plazo el ritmo que le hizo perder la pandemia. Son conscientes de que la situación no es sencilla, pero lo hará en función de la rapidez en lograr resultados de rentabilidad, que permitan ampliar el alcance de su inversión social. “En 2022 espero que podamos volver a tener los niveles de inversión en RSC”, ha asegurado Carmen Riu.

Caída de la inversión

Con el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, la cadena hotelera se vio obligada a cerrar el 100% de sus hoteles, una situación que en un primer momento paralizó toda la actividad de la compañía, así como los objetivos definidos por Riu para el 2020. Sin embargo, el trabajo social de la compañía no se detuvo. 

Como primer paso, los hoteles en los destinos Riu tomaron la iniciativa de repartir a nivel local más de 500 toneladas de material sanitario y alimentos. Gracias a su capacidad de reacción, su agilidad y coordinación, se lograron donaciones en países como Aruba, Jamaica, México, Bahamas, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Cabo Verde, Irlanda, Sri Lanka, Maldivas y, por supuesto, España. 

En materia de RSC, se comprometió a no dejar atrás a sus aliados, manteniendo los proyectos que no podían detenerse. Es el caso del área de quimioterapia infantil del Hospital de Cancún gestionada por Fundación Aitana y en la que RIU costea todos los medicamentos; o el proyecto de biodiversidad con la ONG Oceanus, con la que espera plantar 1000 viveros en el Caribe Mexicano. 

También ha mantenido su compromiso con asociaciones españolas con las que lleva trabajando muchos años, como la canaria Pequeño Valiente formada por familias con niños afectados de cáncer, o los payasos de hospital de Sonrisa Médica en Mallorca. 

En España, con el incremento de la brecha social tras las consecuencias económicas de la Covid, el objetivo de la RSC de Riu se ha centrado en familias en riesgo de exclusión social. Junto a Save the Children, Cruz Roja y Ayuda en Acción, se han aportado recursos tecnológicos que favorecen la e-inclusión social, así como transferencias económicas para la compra de alimentos y bienes de primera necesidad para los colectivos más desfavorecidos.