Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Turismo

Más allá del turismo de borrachera francés en Madrid: radiografía del viajero que viene a España

En Semana Santa, cadenas como Riu en Canarias reciben turistas de Estonia, Eslovaquia, República Checa, Luxemburgo y Alemania.

2 abril, 2021 03:11

Noticias relacionadas

En las últimas semanas, las imágenes de turistas franceses de fiesta en Madrid han dado la vuelta al mundo y han generado una gran polémica dentro de nuestro país. En plena pandemia, la capital se ha convertido en algo parecido a un destino de borrachera, como en su día fue calificada Magaluf. Pero ¿realmente esta es la imagen de los turistas que llegan a España?

La respuesta más aproximada la podemos encontrar en los datos, aunque como es lógico la pandemia ha tumbado todos los indicadores. Si nos fijamos en las estadísticas de tráfico aéreo ofrecidas por Turespaña, en febrero España recibió 430.000 pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales.

¿De dónde procedieron? En primer lugar, de Francia (15,9%), Alemania (14,6% del total), Italia (8,1%), Países Bajos (4,8%) y Reino Unido (3,4%). 

¿Y a dónde fueron? Madrid fue la comunidad con más llegadas (49,3% de cuota). Canarias, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares, con cuotas en el rango entre el 17,7% y el 3,6% sumaron, en conjunto, el 49,8% del total de pasajeros aéreos llegados a España. 

En cuanto al tráfico de compañías de bajo coste, Canarias fue la comunidad con mayor cuota en llegadas (33%), mientras que el 66,2% del flujo aerolíneas low cost total tuvo como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Baleares. 

Canarias y Baleares

Aunque no hay datos oficiales del número de visitantes ni del gasto que realizarán durante estos días de Semana Santa si podemos hacernos una idea del turista que ha reservado en los hoteles españoles, que va más allá del local

Por ejemplo, la cadena hotelera Riu -con seis hoteles abiertos en Canarias- reconoce que la mayoría de clientes que recibirá son locales, aunque también hay de forma minoritaria clientes que vienen de países del este como Estonia, Eslovaquia o República Checa, también de Luxemburgo y de Alemania

“Las familias con hijos más pequeños escogen los hoteles todo incluido como el Riu Buenavista de Tenerife y el Riu Gran Canaria. Las parejas más mayores o que viajan con hijos de más edad escogen los hoteles Riu Palace que ofrecen media pensión, un estándar de servicio más elevado y tienen también una tarifa más alta”, señalan fuentes de la cadena a Invertia. 

Para los días de Semana Santa aseguran que las ocupaciones van a ser “muy altas”, siempre considerando la situación en la que estamos, “ya que no llenamos los hoteles para poder cumplir con los protocolos de seguridad”. La gran mayoría de estancias (mercado local) son de tres días, de jueves a domingo. Por lo que las ocupaciones caen fuertemente a partir del día 5 de abril. 

Baleares también es un destino muy demandado por los turistas. “Las reservas de clientes extranjeros que hemos recibido para esta Semana se concentran principalmente en Mallorca, donde hemos llegado a alcanzar un 75% de ocupación en el Occidental Playa de Palma, único hotel que tenemos abierto actualmente en la isla”, señalan desde la cadena Barceló.

La hotelera destaca que son clientes que proceden mayoritariamente de Alemania, “como consecuencia de la reactivación de la conexión aérea con la isla y el reconocimiento que tiene el hotel en el mercado alemán”, y son parejas que se alojan en media pensión.

Gasto

Uno de los aspectos más importantes para el sector turístico es el gasto turístico. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en enero el gasto medio por turista se situó en 1.040 euros, lo cual supone una bajada anual del 9,8%. 

Por su parte, el gasto medio diario fue de 106 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 9,8 días, lo que supone un aumento de 1,8 días respecto a la media de enero de 2020.

El turista que más gastó en ese mes fue el procedente de los países nórdicos, con 1.492 euros de media; seguido de los alemanes, con 1.132 euros, y los ingleses, con 1.151 euros. Si bien es cierto, Francia aglutina casi el 15% del gasto total ya que el número de franceses que nos visitan es muy elevado. Pero su gasto fue muy bajo: 568 euros de media. 

Donde más gastaron los turistas fue en Canarias, con una media de 1.528 euros; seguida de la Comunidad de Madrid, con 1.295 euros; y la Comunidad Valencia, con 1.093. 

El gasto en actividades (deportivas, culturales…) es la principal partida en enero, con un 24,6% del total del gasto. De ahí que no sorprenda que el principal motivo para viajar a nuestro país sea el ocio y que estos turistas generen el 71% del gasto total.