Riu Palace Tropical Bay.

Riu Palace Tropical Bay.

Turismo

Las grandes cadenas hoteleras españolas se vuelcan en el Caribe para activar su negocio

Meliá, Barceló y Riu reabren la mayoría de sus hoteles en México y República Dominicana. 

7 mayo, 2021 02:59

Noticias relacionadas

El negocio de las grandes hoteleras españolas en el Caribe se reactiva con datos que invitan al optimismo. Si en plena pandemia este mercado sufrió mucho por las restricciones en los vuelos de largo radio, ahora se recupera rápidamente para tranquilidad de Meliá, Barceló y Riu, las principales cadenas hoteleras españolas de la zona. 

En el caso de la principal cadena hotelera de España, Meliá Hotels International, reconocen en el balance de sus cuentas del primer trimestre que los destinos del Caribe, principalmente México, (cuyo volumen de ventas ya alcanza los valores del 2019) han mantenido en las últimas semanas un buen ritmo, que ha permitido a todos los hoteles del Grupo permanecer abiertos y con resultado operativo positivo. Aquí la compañía tiene siete hoteles abiertos

“El volumen de búsquedas de hotel desde Estados Unidos a los hoteles de México y República Dominicana en el Caribe se incrementó en un 70% en las últimas 12 semanas. Esta evolución es visible también en la emisión de billetes aéreos para el destino, que ha recuperado gran parte del terreno perdido y se sitúa ya tan sólo un 20% por debajo del segundo trimestre de 2019”, señalan.

Hotel Paradisus Cancún de Meliá.

Hotel Paradisus Cancún de Meliá.

En la República Dominicana, la apuesta gubernamental por la seguridad de los destinos turísticos, incluyendo la vacunación de los profesionales del sector, está incidiendo favorablemente en la confianza de los viajeros. Esto está haciendo que en todas las cadenas, donde también se incluyen Iberostar, Barceló, Bahía Príncipe (grupo Piñero) y Palladium -con un amplio portfolio de hoteles en el país- se esté vacunando al personal. 

En este país Meliá tiene un total de seis hoteles. De estos, hay abiertos ahora mismo tres, y otros dos abren en junio. Un último establecimiento hotelero aún no tiene fecha concreta de apertura, explican a Invertia fuentes de la cadena. 

El ritmo de apertura es mayor que el de España donde la compañía tiene el objetivo de tener abiertos 106 hoteles (más del 85% del porfolio) a principios de verano y hasta hace un mes mantenía 90 establecimientos cerrados.

24 hoteles de Riu

Quien también va muy rápido en apertura de hoteles es Riu. La cadena hotelera reabrió dos hoteles en Jamaica (el Riu Palace Tropical Bay en Negril y el Riu Reggae en Montego Bay) y su hotel en Bahamas, el Riu Palace Paradise Island, el pasado 1 de mayo. Con ello, continúa así con la reanudación de sus operaciones en el Caribe, donde ya cuenta con 24 de sus 27 hoteles abiertos en los distintos destinos en los que opera. 

“Estas aperturas vienen dadas tras la mejora que se ha dado en los últimos meses en cuanto a la ocupación, tanto del mercado local como del internacional”, explica la cadena. Para poder continuar con este crecimiento, RIU Hotels ha anunciado que todos los clientes de RIU provenientes de países que requieran de un resultado negativo de antígenos para su regreso, podrán realizarse las pruebas de forma gratuita en Jamaica y Bahamas, además de ofrecer la posibilidad de realizarse PCR. 

Riu Reggae.

Riu Reggae.

Las inminentes aperturas del Riu Palace Tropical Bay y del Riu Reggae dejan el portfolio de Riu en Jamaica, donde cuenta con más de 3.000 habitaciones, operando casi al 100%, quedando solamente pendiente la reapertura del Riu Negril. Si a ello se le suma la apertura del Riu Palace Paradise Island, la cadena habría completado casi su apertura total en el Caribe, a la espera de las aperturas del Riu Tequila (Playa del Carmen, México), del Riu Negril (Negril, Jamaica) y del Riu Palace Macao (Punta Cana).

Tras estas aperturas y otras dos que se llevarán a cabo en Marruecos y en España en los próximos días, Riu contará con 56 de sus 100 hoteles abiertos en todo el mundo, una gran noticia tras el cierre de toda su oferta hotelera en marzo de 2020 debido a la situación de la pandemia.

Barceló

Por su parte, Barceló Hotel Group ha ido abriendo gradualmente la mayoría de los 38 hoteles que gestiona en América Latina con el objetivo de tener todos los establecimientos operativos en verano gracias a la reactivación del mercado norteamericano, un mercado estratégico especialmente para nuestros hoteles en México y República Dominicana.

En estos momentos, "la ocupación en la Riviera Maya es del 60%, el máximo permitido por las autoridades del país, pero confiamos en que aumente en las próximas semanas a medida que mejoren las condiciones sanitarias", afirman fuentes de la compañía a Invertia.

Mientras tanto, en Punta Cana, donde no hay limitaciones de ocupación, tienen una ocupación media del 70% y esperan que vaya mejorando a medida que avance el ritmo de vacunación tanto en los países de origen como en los principales mercados emisores.

Más rutas aéreas

De la misma forma que las grandes cadenas hoteleras reabren sus puertas en el Caribe, las aerolíneas también comienzan a reactivar sus vuelos de largo radio e incluso con el estreno de rutas, como la anunciada por Leven a Cancún (México) desde Barcelona. La aerolínea inaugurará la ruta, que operará con una frecuencia semanal, el próximo 2 de julio desde 490 euros. 

Otro ejemplo es el de Iberojet, la nueva denominación de las aerolíneas Evelop y Orbest de Ávoris, división de viajes del Grupo Barceló. La aerolínea ha puesto a la venta un programa de vuelos para cubrir los principales destinos vacacionales del Caribe y Centroamérica, con hasta 25 salidas semanales a México, República Dominicana, Cuba, Jamaica y Costa Rica desde España y Portugal. 

A esta se suma la aerolínea creada por la división de viajes del grupo Grupo Iberostar bajo el nombre de W2M, que comenzará a operar a principios de verano con trayectos a destinos estratégicos como Punta Cana, Cuba o Cancún. Se trata de la segunda aerolínea española creada en plena pandemia

Hasta la rescatada Plus Ultra espera añadir próximamente rutas desde Madrid a destinos como La Habana y Santo Domingo, para lo que operará una flota de cuatro aviones Airbus. Y, por supuesto, a todo esto hay que añadir las conexiones regulares de Iberia y Air Europa.