Turismo

Meliá pierde 131 millones de euros en el primer trimestre de 2021, pero anticipa un "buen verano"

La cadena hotelera valora la venta de activos por hasta 200 millones, transacción que la compañía confía pueda materializarse en breve.

5 mayo, 2021 18:06

Noticias relacionadas

La crisis turística se prolonga entre las empresas del sector. Meliá Hotels International ha registrado unas pérdidas de 130,9 millones de euros en el primer trimestre de 2021, marcado todavía por el cierre de hoteles ocasionado por la pandemia de Covid-19, frente al beneficio de 79,7 millones del mismo periodo de 2020.

Durante el primer trimestre del año, a nivel operativo, se ha visto la misma tendencia que durante el cuarto trimestre del 2020, el número de habitaciones disponibles disminuyeron un 46,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La apertura/cierre de los hoteles ha estado condicionada al cumplimiento del “Break Open Point”. 

Los ingresos consolidados del primer trimestre alcanzaron los 76 millones de euros, un 73,9% menos con respecto al primer trimestre de 2020 y un 80,6% comparado contra el mismo periodo del 2019. 

El ahorro en gastos operativos del trimestre fue de un 54,2% respecto al mismo periodo del año anterior y del 57,1% vs. 2019. La compañía destaca el comportamiento del canal propio, melia.com, así como el programa de fidelidad, donde se han llegado a concentrar el 55,0% de las ventas centralizadas del trimestre.

La compañía tiene como una de sus principales prioridades mantener una posición de liquidez que le permita afrontar los meses venideros con tranquilidad. En línea con lo anterior, cabe indicar que los vencimientos de deuda previstos para el ejercicio 2021 han sido ya refinanciados en su totalidad. 

Asimismo y como opciones alternativas para incrementar liquidez y reducir deuda, se sigue valorando una potencial venta de activos, por un importe entre 150 millones y 200 millones, transacción que la compañía confía pueda materializarse en breve. A cierre de marzo, la situación de liquidez (incluyendo la tesorería, así como las líneas de crédito no dispuestas) asciende aproximadamente a 230 millones de euros.

Previsiones positivas

La visibilidad sigue siendo muy limitada en el corto plazo, de ahí que la cadena hotelera crea que "los indicadores nos hacen pronosticar una recuperación con inicio en los meses de mayo y junio, siempre condicionados al avance en la vacunación y a las limitaciones a la movilidad, con ello podríamos esperar un buen verano y mantenemos nuestra prudencia respecto al cuarto trimestre, debido a la más lenta recuperación esperada del segmento urbano". 

Invita al optimismo la evolución de las últimas semanas en el volumen de reservas, a destacar: principalmente el mercado emisor estadounidense para el Caribe, destacando el caso de México, cuyo volumen ya alcanza los números del 2019; y el mercado español para destinos vacacionales nacionales.

Asimismo, resaltan el mercado de Reino Unido con especial reactivación a medida que se aproxima la finalización del “lockdown” en los destinos vacacionales españoles, con ello las reservas para los hoteles vacacionales españoles para la segunda parte del año están ya al 51% comparados a la misma fecha 2019; y por último, en el caso de China, donde en este trimestre se espera alcanzar los niveles operativos pre Covid-19. 

“Seguimos por lo tanto muy prudentes y pendientes de la evolución de la situación, pero confiamos en que el proceso de vacunación, así como la coordinación entre países para viajar seguros nos permita seguir mejorando las reservas, y la actividad de los hoteles y destinos, tan necesaria para Meliá y para la sociedad en general”, señala la compañía.