Imagen de una agencia de Viajes El Corte Inglés.

Imagen de una agencia de Viajes El Corte Inglés.

Turismo

Viajes El Corte Inglés garantiza el empleo hasta febrero de 2022 tras el nuevo ERTE

Ambas partes han acordado crear un nuevo complemento al ERTE y se mantiene el abono del plus transporte.

25 septiembre, 2020 20:59

Noticias relacionadas

Después de una semana de intensas negociaciones, la división de Viajes El Corte Inglés y los sindicatos han llegado a un acuerdo a través del cual la empresa se compromete a no promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos hasta el 28 de febrero de 2022, según ha informado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) con el que la firma negocia un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ambas partes han acordado crear un nuevo complemento al ERTE con una cantidad equivalente a la diferencia entre lo cobrado por plus de transporte y lo que se hubiera cobrado en su totalidad por este concepto.

En este sentido, se mantiene el abono del plus transporte en proporción a los días no suspendidos como compensación y los trabajadores que no hayan disfrutado las vacaciones de 2020, podrán hacerlo hasta el 31 de enero de 2021. 

También se permitirán las excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo de un máximo de seis meses, prorrogable hasta la finalización del ERTE. Se podrán denegar a trabajadores cuyo perfil sea necesario por criterios organizativos y finalizará por el transcurso del tiempo acordado o porque haya una reactivación relevante de la actividad que requiera la reincorporación del trabajador con el 100% de su jornada. 

En ese caso, el trabajador podrá incorporarse, causar baja voluntaria, acogerse a la excedencia voluntaria del artículo 30.1 del convenio colectivo. No se podrá prestar servicios por cuenta propia o ajena, en otra empresa del ámbito funcional del convenio colectivo del sector de agencias de viajes.

Reubicaciones

Con respecto a las reubicaciones, los trabajadores adscritos a las delegaciones cerradas serán asignados a centros de trabajo. Quienes, por razones de distancia, no puedan ser destinados a otro centro, prestarán servicios mediante teletrabajo.

“La empresa se ha comprometido a estudiar las preferencias de los trabajadores respecto del centro de trabajo de destino y atenderlas si resulta organizativamente posible”, según el sindicato. Y el horario en las delegaciones será de 10 horas diarias y no se abrirán domingos y festivos.

Los días de prestación se realizarán, preferentemente, en jornadas consecutivas, garantizando un mínimo de un 20% de prestación efectiva de servicios cada mes. “Cuando la medida sea la reducción de jornada se procurará, la prestación de trabajo, total o parcialmente, en régimen de teletrabajo, salvo cuando ello no sea posible por necesidades organizativas o para atender requerimientos de cliente”, según han acordado.

Los sindicatos aseguran que han conseguido eliminar el trámite de la solicitud de renovación de la reducción de guarda legal cada dos años. También recuerdan que se negociarán individualmente las concreciones horarias de las reducciones de jornada por Guarda Legal, si sus horarios se ven afectados por este acuerdo.

Anuncio de ERTE

La división de Viajes de El Corte Inglés aprobó el pasado viernes un ERTE "por causas productivas" que afectará a 4.500 trabajadores, el 90% de la plantilla, que cobrarán el 85% de su salario trabajando media jornada. El ERTE está previsto que se lleve a cabo entre el 1 de octubre y el 31 de agosto de 2021.

La división de viajes de El Corte Inglés se ha visto muy afectada por la crisis turística provocada por el coronavirus. A cierre del ejercicio 2019 (a 29 de febrero de 2020) Viajes El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 65,1 millones.