Imagen de una agencia de Viajes El Corte Inglés.

Imagen de una agencia de Viajes El Corte Inglés.

Turismo

Viajes El Corte Inglés estudia garantizar el empleo hasta 2022 y reducir horarios

Los sindicatos han propuesto una serie de medidas a la empresa tras anunciarse un nuevo ERTE para 4.500 empleados.

24 septiembre, 2020 14:06

Noticias relacionadas

Viajes El Corte Inglés está estudiando garantizar el empleo hasta el ejercicio 2021/2022, la reducción de los horarios de apertura y el mantenimiento del cierre en domingos y festivos, según ha informado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) con el que la firma negocia un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

En pleno proceso de negociación del ERTE para 4.748 trabajadores hasta el 31 de agosto de 2021 anunciado hace unos días, el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) ha asegurado que la empresa ha comenzado a contestar "en positivo" a siete de las propuestas presentadas el pasado lunes 21 de septiembre.

Entre ellas, destacan las relacionadas con las condiciones para el refuerzo de las oficinas abiertas, como la reducción de los horarios de apertura, el mantenimiento del cierre en domingos y festivos con una homogenización de horarios para todos los centros y el compromiso de atender las preferencias, en cuanto a destino, que manifiesten los trabajadores trasladados por el cierre de su centro.

Además, Viajes el Corte Inglés podría estar planteándose la concesión de la excedencia voluntaria con reserva de puesto durante la vigencia del ERTE por seis meses prorrogables, el mantenimiento del importe del 'Plus de Transporte' para compensar los gastos por teletrabajo o el desarrollo y presentación de un plan de formación a lo largo del periodo del ERTE.

No obstante, desde el sindicato han asegurado que la empresa ha descartado cualquier solicitud de complemento salarial o que tenga un alto impacto económico, aunque les ha emplazado a una nueva reunión esta tarde a fin de dar contestación al resto de propuestas y continuar con la negociación.

Anuncio de ERTE

La división de Viajes de El Corte Inglés aprobó el pasado viernes un ERTE "por causas productivas" que afectará a 4.500 trabajadores, el 90% de la plantilla, que cobrarán el 85% de su salario trabajando media jornada. El ERTE está previsto que se lleve a cabo entre el 1 de octubre y el 31 de agosto de 2021.

Ahora está en fase de negociación con los sindicatos. En un principio, más del 90% de los trabajadores cobrarán el 82% de su salario fijo trabajando el 40% de su jornada, y el 85% en el caso de que trabajen la mitad de su tiempo, y ello será posible gracias a un complemento sobre la prestación por desempleo durante los meses de mayo a septiembre.

La división de viajes de El Corte Inglés se ha visto muy afectada por la crisis turística provocada por el coronavirus. A cierre del ejercicio 2019 (a 29 de febrero de 2020) Viajes El Corte Inglés obtuvo una cifra de negocios de 2.731,7 millones de euros, con un incremento del 0,4% sobre el año anterior. El Ebitda se ha situado en 65,1 millones.