Sede de Telefónica en Madrid.

Sede de Telefónica en Madrid. Telefónica

Tecnología

Telefónica perdió 1.355 M hasta junio por la venta de sus filiales en América Latina, pero confirma objetivos para 2025

Excluyendo el impacto de extraordinarios, la compañía logró un beneficio neto de 558 millones por sus operaciones continuadas en el primer semestre.

Más información: Murtra renueva el consejo de Telefónica e incorpora a Mónica Rey y Anna Martínez Balañá como independientes

Publicada
Actualizada

Telefónica ha cerrado el primer semestre de 2025 con unas pérdidas netas de 1.355 millones de euros como consecuencia de la venta de varias de sus filiales en América Latina. No obstante, el grupo ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio tras ganar 558 millones por sus operaciones continuadas.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica explica que el resultado neto se ha visto un trimestre más afectado negativamente por las desinversiones en la región de Hispam (Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador).

Así, la compañía cerró los seis primeros meses del año con unas pérdidas netas de 1.355 millones de euros, frente a los 950 millones de euros que ganó hace un año. En el segundo trimestre, Telefónica perdió 51 millones de euros, frente a los 417 millones que ganó en el mismo periodo de 2024.

Por su parte, el beneficio neto por sus operaciones continuadas, es decir, por los negocios que siguen dentro del grupo, se situó en los 558 millones de euros en los seis primeros meses de 2025, lo que supone un 46,3% menos. En el segundo trimestre fue de 155 millones, un 67% menos.

Las operaciones en discontinuación (Argentina, Perú, Uruguay y Ecuador) registraron unas pérdidas netas de 1.913 millones de euros en los seis primeros meses del año, de los que 206 millones de euros se corresponden a los resultados del periodo comprendido entre abril y junio.

En términos generales, Telefónica destaca que las cuentas del primer semestre se han caracterizado por el incremento de los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía de manera orgánica y por la aceleración del crecimiento en España y Brasil en el segundo trimestre.

Además, agrega que en el segundo trimestre se han producido "importantes avances" en la reducción de la exposición a Hispam tras la venta de Uruguay y Ecuador, sujetas a condiciones de cierre. Estas operaciones se suman a las anunciadas a comienzos de año en Argentina y Perú, ambas ya cerradas, y Colombia, que está a la espera de las aprobaciones pertinentes.

Previsiones y dividendo

En este contexto, la compañía presidida por Marc Murtra remarca que las cifras logradas en la primera mitad del año permiten a la compañía confirmar los objetivos financieros establecidos para el conjunto del ejercicio 2025.

En concreto, Telefónica anticipa un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del Ebitda y del EbitdaaL - CapEx. También prevé que las inversiones sobre ventas sean inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento.

Además, la compañía confirma la distribución de un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción para 2025, pagadero en dos tramos: el primero el próximo 18 de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros).

"Estamos avanzando en la definición de nuestra revisión estratégica, pero mientras tanto seguimos ejecutando nuestro mandato para el año con disciplina y profesionalidad", destaca Marc Murtra.

Ingresos

Tras este ejercicio, la compañía ha presentado un crecimiento orgánico de los ingresos del 1,5% en el primer semestre, hasta un total de 18.013 millones de euros. No obstante, en términos reportados, han bajado un 3,3%, impactados por el efecto de los tipos de cambio.

En el segundo trimestre de 2025, la compañía registró una cifra de negocios de 8.953 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,5% en términos orgánicos, pero un descenso del 3,7% en valores reportados.

Por segmentos, el negocio residencial (B2C) ha logrado unos ingresos de 5.323 millones de euros en el segundo trimestre, con un crecimiento orgánico del 2,1%, y el negocio de empresas (B2B) ha aportado 2.021 millones, con un crecimiento orgánico del 5,2%. Los ingresos mayoristas han representado 1.609 millones de euros.

Por países, los ingresos crecieron un 1,8% en España en los seis primeros meses del año, hasta alcanzar los 6.355 millones de euros, mientras que en Alemania descendieron un 2,2%. En Brasil aumentaron un 6,7% en términos orgánicos, pero los tipos de cambio provocaron una caída del 6,9% en reportados.

En Hispam, el descenso de la facturación fue del 2,8% orgánico y del 12% reportado. Por su parte, Telefónica Tech incrementó su facturación un 9,6%, hasta los 1.074 millones de euros.

En el segundo trimestre, la facturación de Telefónica creció un 1,9% en España y un 7,1% en Brasil en términos orgánicos (-6,6% en reportados). Por su parte, en Alemania la cifra de negocio bajó un 2,4% y en Hispam un 2,9% en valores orgánicos y un 15,4% en reportados.

Ebitda e inversión

En esta misma línea, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado ha alcanzado en el semestre los 5.867 millones de euros, lo que supone un incremento orgánico de 0,8%. Sin embargo, ha descendido un 4,6% en términos reportados por el impacto de las divisas.

Por otro lado, la empresa informa de que en el periodo enero-junio ha invertido 2.003 millones de euros, un 1,9% menos que en el primer semestre de 2024 en términos orgánicos y un 6,8% menos en reportados. Como resultado, la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 11,1%, dentro del objetivo previsto.

La caja operativa ha alcanzado los 2.580 millones de euros, estable en valores orgánicos. En términos reportados, y como consecuencia del efecto divisa, cae un 5,9%. La generación libre de caja (FCF) ha cerrado junio con un total de 291 millones de euros, tras alcanzar los 505 millones de euros en el segundo trimestre.

Por otro lado, la deuda financiera neta se ha reducido un 5,5% en términos interanuales y se ha situado en 27.609 millones a 30 de junio. La actividad financiera del trimestre, por importe de 7.593 millones de euros, ha permitido mantener una posición de liquidez de más de los 18.649 millones, una cobertura superior a los tres años y una vida media de la deuda de 10,9 años.

Desempeño comercial

Por otro lado, Telefónica informa de que ha cerrado el primer trimestre con una base de 348,6 millones de accesos, lo que supone un 0,2% menos que hace un año. En concreto, destaca el crecimiento de los clientes de FTTH, del 8,4%, que contrasta con la caída del 1,3% de los usuarios de televisión de pago y del 0,7% de los de contrato móvil.

En términos operativos, Telefónica ha finalizado marzo con 81,4 millones de unidades inmobiliarias de FTTH (fibra óptica hasta el hogar) pasadas, un 11% más. El número total de redes de ultra banda ancha se situó a 30 de junio de 2025 en 171 millones.

Por otra parte, la cobertura móvil 5G media de los mercados principales se ha situado en el 77% y ha alcanzado el 94% de la población en España, el 98% de Alemania, el 64% de Brasil y el 78% de Reino Unido.