Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica

Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica Telefónica

Tecnología

Murtra y los CEOs de otras 19 operadoras europeas reclaman a Bruselas un cambio "drástico e inmediato" en la regulación

Las telecos han remitido una carta a Von der Leyen, Ribera y Virkkunen en la que piden medidas urgentes para ganar escala y así poder invertir.

Más información: Telefónica, Orange, Vodafone y DT hacen frente común contra la burocracia de la UE: 270 reguladores para un operador

A. Muñoz
Publicada

Marc Murtra, presidente de Telefónica, y otros 19 consejeros delegados de grandes operadoras europeas han pedido a la Comisión Europea un cambio "drástico e inmediato" en la actual normativa de telecomunicaciones y de las reglas de concentraciones. Así reclaman medidas urgentes para ganar escala y así poder invertir, innovar e impulsar la competitividad de Europa

Así lo hacen en una carta remitida a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, y Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia.

Estos directivos, cuyas empresas representan el 70% de la inversión del sector y en conjunto destinan más de 50.000 millones de euros al año a este propósito, recuerdan que el ecosistema de la conectividad representa el 4,7% del PIB europeo y es motor de las principales industrias de la región.

En la carta recogida por Europa Press, que se enmarca dentro del análisis que la Comisión está haciendo de la Ley de Redes Digitales (DNA), prevista para finales de año, inciden en la necesidad de mayor inversión. Por ejemplo, recuerdan la petición de la OTAN de inyectar hasta el 1,5% del PIB anualmente para proteger la infraestructura crítica y fomentar la innovación.

Asimismo, piden superar las normas "fragmentadas, engorrosas y obsoletas" que están actualmente en vigor, para poder reforzar la infraestructura digital de Europa y abordar de forma decidida las normas de fusiones y adquisiciones de la UE.

En su opinión, menos operadores y más fuertes competirán más ferozmente en términos de inversión e innovación con sus homólogos de otras regiones que muchos operadores más débiles.

En este sentido, los directivos advierten de que si no se lleva a cabo este cambio, la alternativa es la creación de nuevas dependencias tecnológicas y el debilitamiento de la competitividad del continente.

Reformas

En el anexo de la carta, las operadoras piden reformas en seis políticas concretas. Entre ellas, un marco pro-inversión y una mayor desregulación para un objetivo tan estratégico como es el despliegue de la fibra óptica.

De hecho, avisan de que, si no se cambian las normas actuales, el objetivo de despliegue de fibra que se había fijado Bruselas en la Década Digital de la UE para el año 2030 no se alcanzará hasta 2051.

Asimismo, consideran necesario un cambio de control de las normas ex ante en el acceso mayorista. También solicitan medidas que permitan ganar escala para competir eficazmente con las Big Tech, al igual que igualdad de condiciones, abordando las asimetrías con estas grandes compañías.

A este respecto, piden introducir un sistema de arbitraje, recomendado por Mario Draghi en su informe, que garantice acuerdos comerciales justos para el servicio de transporte de datos bajo el paradigma 'Mismos servicios, mismas reglas'.

Espectro

Otra de las reformas solicitadas es una armonización del espectro, al estimar que las políticas nacionales divergentes, las tarifas elevadas y los cortos plazos de las licencias obstaculizan la inversión en redes 5G y 6G.

En concreto, reclaman normas de espectro previsibles y armonizadas y plazos de licencia más largos para mejorar el entorno de inversión para el despliegue de redes móviles.

Otra de las medidas necesarias es una simplificación normativa. En la actualidad, el recorrido del cliente en la UE se ve afectado por más de 34 conjuntos de obligaciones y la burocracia para las empresas de telecomunicaciones es extremadamente elevada.

Por último, la mejora de la gobernanza es otra de las reformas pendientes, ya que ahora mismo, el número de reguladores activos en las redes digitales en todos los Estados supera los 270. A su juicio, debe solucionarse con una armonización real a escala de la UE.

Además de Murtra, entre los firmantes de la carta se encuentran Allison Kirkby (BT), Ana Figueiredo (MEO), Andreas Neocleous (Cyta), Benedicte Schilbred Fasmer, (Telenor), Bostjan Kosak, (Telekom Slovenije), Christel Heydemann (Orange Group), Harald Rösch (Melita Limited) y Jan Van Acoleyen (Proximus).

El resto de los firmantes son Joost Farwerck (KPN), Goran Markovic (Makedonski Telekom), Massimo Sarmi (FiberCop), Michel Jumeau (TDC NET), Mike Fries (Liberty Global), Nikhil Patil (GO), Pietro Labriola (TIM), Patrik Hofbauer (Telia Company), Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), Thomas Arnoldner (A1 Group) y Vladimir Lucic (Telekom Srbija).