Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Siemens Energy asegura que mantendrá la sede de Siemens Gamesa en Bilbao tras la opa de exclusión

Si los alemanes consiguen el 100% del fabricante de aerogeneradores las sinergias de costes supondrán un ahorro de 300 millones de euros.

23 mayo, 2022 10:14

Noticias relacionadas

El grupo industrial alemán Siemens Energy asegura que, en principio, la sede de del fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) seguirá estando en España, si sale adelante su opa de exclusión.  

Siemens Energy anunció este fin de semana una opa voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones que aún no posee, es decir, aproximadamente el 32,9% de las mismas, con la intención de excluirla de cotización.

"Nuestra intención es adquirir el 100% de las acciones y por eso, hemos ofrecido un precio de 18,05 euros por acción, lo que supone una prima del 27,7%", ha dicho en rueda de prensa Christian Bruch, presidente y CEO de Siemens Energy.

"No preveo ningún cambio de domicilio social y fiscal, por ahora. Estamos comprometidos con las operaciones en España y en el País Vasco", ha puntualizado.

Más allá de la sede operativa de Siemens Gamesa en Zamudio (Bilbao), Bruch también ha asegurado que, en caso de que salga adelante la OPA, los impuestos se seguirán pagando "en los países en los que se opera", por lo que la sede fiscal seguirá estando donde se "obtienen ganancias".

"Estamos comprometidos con nuestra huella en España y en mantener la presencia".

Opa de exclusión

A los actuales precios de mercado, el 100% de Siemens Gamesa estaría valorado en algo más de 11.279 millones de euros, por lo que una oferta por el 33% estaría cerca de los 4.000 millones de euros.

"Necesitábamos tomar acciones por los malos resultados y las malas previsiones. La eólica es fundamental en Europa y en la estrategia del Pacto Verde europeo. Además, al hacernos con el 100% de la compañía conseguiremos unos 300 millones de sinergias de costes". Unos costes que prevé ahorrar en la cadena de suministros y la eliminación de duplicidad de puestos.

Según su análisis, "no tenemos pronósticos de mejora y además tenemos que solucionar problemas internos de la compañía, los problemas de nuestra pala 5.X y los problemas que surgen del mercado, tanto en la cadena de suministros como las tensiones inflacionistas". 

Su objetivo es "integrar una cartera holística fiable y sostenible".

Bruch ha asegurado a la prensa que "seguiremos apostando por la eólica onshore (terrestre), aunque los problemas que llevamos arrastrando desde hace un tiempo empujan a tomar decisiones sobre su transformación".

Pago en efectivo 

Siemens Energy se ha comprometido a pagar en efectivo y para ello 2.500 millones de euros lo hará con instrumentos de capital y hasta los 4.000 millones que supone la compra de la totalidad de la compañía se harán mediante deuda y con la caja disponible.

"Además de contar con la aprobación del regulador español, la CNMV, entendemos que con el 75% de aceptación de los accionistas minoritarios será suficiente para alcanzar el éxito de la operación", añadía el presidente de Siemens Energy.

El calendario propuesto prevé que a mediados de septiembre se haga efectivo el lanzamiento de la oferta, unas 4 ó 5 de semanas para la aceptación por parte de los accionistas minoritarios y el resultado final en octubre o noviembre.

Por su parte, el presidente del consejo de supervisión de Siemens Energy, Joe Kaeser, ha afirmado que la operación es un hito "importante" para el posicionamiento de Siemens Energy como "impulsor de la transición energética desde soluciones de energía fósil a una energía sostenible".

"El Consejo de Supervisión apoya firmemente los planes del Comité Ejecutivo para la integración de SGRE", ha manifestado.