Siemens Gamesa e Iberdrola instalan las turbinas eólicas terrestres más potentes del mundo en Burgos

Siemens Gamesa e Iberdrola instalan las turbinas eólicas terrestres más potentes del mundo en Burgos Iberdrola

Observatorio de la Energía

Siemens Energy lanza una opa de exclusión sobre Siemens Gamesa a un precio de 18,05 euros por acción

La alemana ofrece una prima por título del 27,7% sobre el precio de cierre del pasado 17 de mayo. 

21 mayo, 2022 23:18

Noticias relacionadas

Llegó la hora. Con nocturnidad y en pleno fin de semana, Siemens Energy ha lanzado una opa de exclusión sobre su filial, Siemens Gamesa. La compañía alemana ha presentado el folleto ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a última hora de este sábado. El precio de la oferta es de 18,05 euros por acción

El precio ofertado supone una prima del 27,7% sobre el cierre de la acción el pasado 17 de mayo de 2022. Además, según explica la compañía, es superior a la cotización media ponderada por volumen de acciones de Gamesa durante el último semestre: 18,01 euros por título. 

La opa se dirige al 32,93% que Siemens Energy no controla de Gamesa. Eso supone, en la práctica, lanzar su exclusión de bolsa una vez que termina el proceso que, en todo momento, se considera voluntario para los accionistas minoritarios de la compañía. 

Con las cifras puestas encima de la mesa, la operación de excluir a Siemens Gamesa de la bolsa española alcanzará los 4.000 millones de euros. La financiación de la adquisición está totalmente respaldada por Bank of America y J.P. Morgan.

Ahora bien, la alemana Siemens Energy avisa de que hasta 2.500 millones de euros con acciones propias. Eso siempre que se logre llegar al 100% de aceptación. El resto se financiaría con caja y emisiones de deuda. 

Sinergias 

El grupo alemán justifica esta decisión por la mala situación económica de Siemens Gamesa. A su juicio, con esta operación se llegan a unas sinergias de ahorro de costes de unos 300 millones de euros anuales dentro de tres años. En concreto, se estiman ahorros en logística y cadena de suministros, una alineación en la ejecución de proyectos, una I+D conjunta y una reducción de costes a través de una administración unificada y optimizada. 

Para Siemens Energy, que quiere ser un actor clave en el mercado de la energía renovable, la operación de integración de Gamesa podría permitirle también alcanzar un aumento de ingresos de cientos de millones de euros a medio y largo plazo. Todo ello como resultado de un enfoque conjunto de la comercialización y las ofertas combinadas. 

El comunicado de la compañía deja claro también que España va a desempeñar un papel clave en el futuro de Siemens Energy.