Siemens Gamesa

Siemens Gamesa Iberdrola

Mercados

La alemana Siemens Energy AG confirma que estudia una opa de exclusión de la eólica Siemens Gamesa del Ibex 35

La CNMV suspendió de cotización al fabricante de aerogeneradores en los primeros compases de la sesión, pero sobre las 10:30 volvió a cotizar.

18 mayo, 2022 09:41
Laura Broche Laura Ojea

Se confirman los rumores que han estado circulando desde hace más de un año sobre una posible opa sobre el fabricante eólico hispano-alemán Siemens Gamesa. Su principal accionista, Siemens Energy, filial del gigante alemán Siemens AG, ha confirmado a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que "ante la información aparecida en medios en el día de hoy, su equipo gestor está considerando una oferta pública de adquisición en efectivo sobre la totalidad de las acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy".

En el comunicado añade que su intención es "excluir a la sociedad de cotización". Sin embargo, "el resultado de dicho análisis sigue abierto. No se ha tomado ninguna decisión y no hay certeza de que la operación se materialice". 

De hecho, en los primeros compases de la sesión, la CNMV supendió la cotización de la compañía por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores".

Sin embargo, sobre las 10:30 volvía a cotizar en Bolsa tras los comunicados oficiales de ambas compañías.

Vuelve a cotizar 

Siemens Energy ultima una opa para hacerse con las acciones que aún no controla de Siemens Gamesa, según publica BloombergYa posee el 67% de Siemens Gamesa, que actualmente tiene un valor de mercado de 9.600 millones de euros.

Siemens Gamesa saltó hasta un 11,5% antes de que se suspendiera la negociación. Sus acciones han perdido alrededor de un 25% en lo que va de año, mientras Siemens Energy ha ganado un 4,7% en Frankfurt a las 9:29 am hora local. 

Las especulaciones sobre una adquisición total han estado dando vueltas durante meses a medida que aumentan los retrasos en los proyectos y los sobrecostes en Siemens Gamesa. Esto ha provocado varias advertencias y una suspensión de su guía a medida que las operaciones han ido perdiendo efectivo. Los problemas son tan dramáticos que han erosionado la confianza de los ionversores y planteado la posibilidad de que Siemens Energy refuerce su control sobre la unidad para abordar los problemas.

Es probable que cualquier oferta represente solo una pequeña prima, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el asunto. De acuerdo con las reglas del mercado, tendría que estar por encima de la cotización media trimestral ponderada del objetivo, que se sitúa en torno a los 16,50 euros. El precio objetivo medio de los analistas de Siemens Gamesa se sitúa ligeramente por encima de los 18 euros por acción. Sin embargo, el consenso incluye varias estimaciones más altas establecidas antes de la advertencia de ganancias más reciente.

Dificultades en el sector eólico

Los fabricantes eólicos se están enfrentado desde hace meses al aumento de los costes de la energía, el acero y el cobre, así como a interrupciones en la cadena de suministro que reducen las ganancias. El núcleo de los problemas de Siemens Gamesa está en su división terrestre, donde la compañía ha tenido dificultades para ampliar su nuevo modelo de turbina, denominado plataforma 5.X.

A principios de este mes, Siemens Gamesa reportó otra pérdida trimestral y dijo que está revisando su guía para todo el año. Su pérdida neta se amplió a 377 millones de euros en el segundo trimestre fiscal.

“Aunque sus pérdidas pueden reducirse en los próximos trimestres, es poco probable que se recupere por completo en el corto plazo debido a los vientos en contra de la cadena de suministro y los elevados precios del acero”, dijeron los analistas de Bloomberg Intelligence en una nota a principios de este mes.