El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni CE

Macroeconomía

Bruselas avisa de que la alta deuda y el paro amenazan la recuperación en España

El Ejecutivo comunitario pide a Sánchez limitar el aumento del gasto corriente, pero retrasa los ajustes a 2024.

23 mayo, 2022 10:05
Bruselas

Noticias relacionadas

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que el alto nivel de deuda pública y privada y la elevada tasa de paro constituyen las principales vulnerabilidades de la economía española. Unos riesgos económicos que amenazan la recuperación si se produce un shock adverso o un cambio repentino del sentimiento en los mercados.

Un año más, Bruselas vuelve a incluir a España en el grupo de países de la UE que sufren desequilibrios económicos, junto con Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Rumanía y Suecia. La peor situación se registra no obstante en Italia, Grecia y Chipre, donde los desequilibrios son "excesivos".

Pese a constatar que España incumple los límites del 3% de déficit y el 60% de deuda pública que exige el Pacto de Estabilidad, el Ejecutivo comunitario ha decidido no iniciar ningún procedimiento sancionador. El motivo es que las reglas fiscales están suspendidas desde marzo de 2020, con el fin de dejar a los Estados miembros margen de maniobra para aumentar el gasto público en respuesta a la pandemia.

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que el Pacto de Estabilidad seguirá suspendido un año más, es decir, hasta 2024. A principios de año, la previsión era reactivarlo ya en 2023 porque la eurozona había alcanzado su nivel de PIB previo a la Covid-19. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha obligado a un cambio de planes.

"La Comisión considera que se cumplen las condiciones para mantener la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad en 2023 y desactivarla a partir de 2024. El aumento de la incertidumbre y los fuertes riesgos a la baja para las perspectivas económicas en el contexto de la guerra en Ucrania, el alza sin precedentes de los precios de la energía y las continuas perturbaciones en las cadenas de suministro justifican la extensión de la cláusula de escape en 2023", señala el informe de Bruselas.

"La prolongación de la cláusula de escape en 2023 dará espacio para que la política presupuestaria nacional reaccione rápidamente cuando sea necesario, asegurando a la vez una transición sin problemas desde el apoyo general a la economía durante los tiempos de la pandemia a poner el foco cada vez más en medidas temporales y selectivas y en la prudencia presupuestaria requerida para garantizar la sostenibilidad a medio plazo", prosigue la Comisión.

Los ajustes se retrasan a 2024

Una prudencia que es especialmente necesaria en el caso de los Estados miembros con elevada deuda, como España, Italia, Portugal o Grecia. A estos países, el Ejecutivo comunitario les exige que limiten el crecimiento del gasto corriente financiado nacionalmente por debajo de su crecimiento potencial a medio plazo. Al mismo tiempo, deben mantener un apoyo selectivo a los hogares y empresas más vulnerables al alza de la luz y a los refugiados ucranianos.

Para el periodo más allá de 2023, España deberá aplicar una política presupuestaria encaminada a lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y a garantizar una reducción gradual y creíble de la deuda. Un cóctel que deberá combinar una "consolidación gradual", inversiones y reformas estructurales.

En su informe sobre desequilibrios económicos, la Comisión apunta que las principales "vulnerabilidades" de España tienen que ver con "la elevada deuda exterior, pública y privada, en un contexto de alto paro". Unos riesgos que, de agravarse, podrían afectar al conjunto de la eurozona. 

"La deuda privada sigue siendo más alta que antes de la crisis de la Covid-19 y todavía supera los niveles prudentes, mientras que la elevada deuda pública se mantiene muy por encima de su nivel prepandémico", destaca el Ejecutivo comunitario.

"El desempleo ha empezado a bajar de nuevo en 2021, pero la segmentación del mercado laboral y el paro juvenil se mantienen elevados", prosigue el informe de Bruselas. No obstante, la Comisión sostiene que "las reformas del mercado de trabajo recientes y pasadas y la continua aplicación del plan de recuperación ayudarán a hacer frente a las vulnerabilidades de España".

Guerra Rusia -Ucrania