El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni

El comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni CE

Macroeconomía

Bruselas suspende las reglas de déficit y deuda también en 2023 por la guerra en Ucrania

El Ejecutivo comunitario publicará el lunes las recomendaciones de política económica para España y el resto de Estados miembros.

19 mayo, 2022 13:59
Bruselas

Noticias relacionadas

El Pacto de Estabilidad, que obliga a los países de la eurozona a rebajar el déficit y la deuda pública, seguirá suspendido también en 2023 por cuarto año consecutivo. La Comisión Europea ha decidido por "consenso" mantener activada la denominada 'cláusula de escape' debido al impacto económico de la guerra en Ucrania, según confirman a este periódico fuentes comunitarias.

El objetivo es dejar margen de maniobra a los Gobiernos nacionales para que puedan recurrir al gasto público con el fin de salir al rescate de los hogares y las empresas más golpeadas por el conflicto. La prórroga de la 'cláusula de escape' -que se activó por primera vez en la historia en marzo de 2020 en respuesta a la pandemia- había sido reclamada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero también cuenta con el apoyo de los 'frugales' como Holanda.

La decisión de mantener en suspenso las reglas de déficit y deuda se adoptó en la reunión del colegio de comisarios de este miércoles y se formalizará el próximo lunes 23 de mayo. Ese día, Bruselas tiene previsto presentar además sus recomendaciones de política económica para España y el resto de Estados miembros en 2022-2023.

Previsión de déficit público en los países de la UE en 2022

Previsión de déficit público en los países de la UE en 2022

Aunque se mantenga la 'cláusula de escape', el Ejecutivo comunitario reclamará a los países con alta deuda (como España, Italia o Grecia), que el aumento del gasto corriente sea inferior a su tasa de crecimiento potencial, según ha adelantado el periódico Financial Times.

A principios de año, Bruselas todavía daba por hecho que el Pacto de Estabilidad volvería a reactivarse en 2023 tras la situación de emergencia económica por la Covid-19. El crecimiento recuperaba velocidad de crucero y la eurozona ya había alcanzado el nivel de PIB previo a la pandemia. Pero la guerra en Ucrania lo ha cambiado todo.

El pasado lunes, el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni, anunció un fuerte recorte de las previsiones económicas. La eurozona avanzará un 2,7% este año y un 2,3% en 2023, en lugar del 4% y el 2,7% que Bruselas había calculado en febrero. En paralelo, la inflación se dispara al 6,1% en el promedio del año. España se expandirá por encima de la media (4%, 1,6 puntos menos que lo previsto en febrero), pero sigue a la cola de la recuperación por su desplome sin precedentes en 2020.

Las previsiones de Bruselas no contemplan un corte total de suministro de gas desde Rusia. En esta hipótesis extrema, la UE apenas avanzaría un 0,2%, mientras que la inflación se dispararía a cerca del 10%. Es decir, un escenario de estanflación que asusta a los dirigentes comunitarios. De ahí que la decisión de mantener en suspenso el Pacto de Estabilidad genere un amplio consenso en Bruselas.

Previsión de deuda pública en los países de la UE en 2022

Previsión de deuda pública en los países de la UE en 2022

Una medida que supondrá un importante alivio para el Gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá que hacer menos recortes. Bruselas había anunciado en marzo que los países con alta deuda como España tendrían que iniciar los ajustes ya en 2023. Con la prórroga de la 'cláusula de escape', se relajará la exigencia de consolidación fiscal por parte de la UE.

En sus previsiones de primavera, la Comisión calcula que el déficit público de España bajará desde el 6,9% en 2021 hasta el 4,9% gracias al crecimiento y a la fuerza de los ingresos tributarios, particularmente de los impuestos sobre la producción y las importaciones. En el lado del gasto, las medidas para aliviar el impacto de la guerra en Ucrania impedirán una reducción adicional.

Para el año que viene, Bruselas prevé que el déficit se reduzca al 4,4% (todavía por encima del 3% que marca el Pacto de Estabilidad) gracias al crecimiento y a una cierta moderación del gasto. "No obstante, la indexación de las pensiones podría resultar en un gasto mayor del previsto si persisten las presiones inflacionistas", avisa el informe.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario calcula que la deuda pública caerá paulatinamente desde el 118,4% el año pasado al 115,1% en 2022 y el 113,7% en 2023. El límite que fija el Pacto de Estabilidad es el 60%.