Siemens Gamesa

Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Siemens Gamesa reconoce que se precipitó al lanzar su 'mega' modelo 5.X y con expectativas demasiado altas

En plena crisis y con la sombra de una opa de exclusión de su matriz, Siemens Energy, el fabricante eólico ahora confiesa sus errores de cálculo.

10 febrero, 2022 03:01

Noticias relacionadas

Hace poco más de dos años que el segundo mayor fabricante eólico del mundo, Siemens Gamesa (SGRE) presentaba su megaplataforma onshore (terrestre) 5.X, un aerogenerador con un rotor de 170 metros, el más grande de la industria, y una potencia de 5,8 MW.

Su objetivo era comenzar a instalarse a finales de 2020 y a producir en 2021. De hecho, desde su lanzamiento, ya ha firmado acuerdos por un total de 3,6 GW en todo el mundo. La compañía ha firmado contratos en seis países, incluidos Suecia, Finlandia, Reino Unido, Alemania, Brasil y España. En nuestro país, fue con Iberdrola para ubicarlas en el parque eólico 'Iglesias', situado en Burgos, con 94 MW de capacidad.

Sin embargo, ahora reconoce que su lanzamiento al mercado fue prematuro y con unas expectativas demasiado altas. Es lo que confiesa en un 'town hall', en una reunión de altos directivos de la compañía y el equipo de su división Onshore hace unos días, y poco después de presentar su tercer 'profit warning' en nueve meses.

Fallos en la estrategia

"¿En qué hemos fallado?", se preguntan en la compañía. Y explican que ha sido por "un lanzamiento de ventas anticipado del producto 5.X, sin seguir su PLM (Product Lifecycle Management)". Además, se ha introducido al mercado con "volúmenes significativos antes de la validación del diseño", y con "falta de análisis de riesgo vs. beneficio".

Este reconocimiento de errores se suma a los problemas con la cadena de suministros y a los retrasos en la ejecución de proyectos. Todo ello hace una difícil situación financiera del fabricante eólico hispano-alemán que en su primer trimestre fiscal (octubre y diciembre de 2021) disparaba sus pérdidas a 403 millones de euros.

También analizan "¿Por qué estamos dónde estamos?", y señalan al aumento de costes como principal causa. Pero en el caso del modelo 5.X, además, "un coste inicial del producto basado en un estado de diseño inmaduro y suposiciones demasiado optimistas", un "producto aún en estado de prototipo, con la validación de diseño en curso", y que debería haber esperado para estar listo en preserie en "marzo de 2022".

El 'mega' modelo 5.X

Este aerogenerador, el mayor del mercado para la eólica terrestre, tiene dos modelos: uno de 155 metros de rotor, el SG 5.8-155; y otro de 170 metros, el SG 5.8-170. El primero incrementa el área de barrido en un 14% en comparación con modelos anteriores, y la producción anual de energía en un 20% (a velocidades de viento de 8 m/s).

Respecto a la SG 5.8-170, estas mejoras son del 37% para el área de barrido y del 32% para la producción anual de energía (a 7 m/s) en comparación con la SG 4.5-145.

El objetivo de los dos modelos era incorporar algunas de las tecnologías diferenciales de Siemens Gamesa tales como el generador de doble alimentación, un conversor parcial y un tren de potencia compacto con una multiplicadora de tres etapas.

Futuro de SGRE

La situación financiera de Siemens Gamesa ha dado lugar a todo tipo de especulaciones sobre su futuro. Por un lado, se habla que el gigante industrial alemán Siemens podría decidir que su división Siemens Energy y principal accionista (67%) de la eólica iniciara una opa de exclusión. Pero también se abren otros escenarios de venta.

"Podría ser que se vaya vendiendo 'a trozos', como la ya anunciada venta de sus parques eólicos en promoción del sur de Europa, y que podría tener un comprador, una gran compañía española", explicaban a este diario hace unos días fuentes del sector.

Todo está en el aire. Por el momento, lo que sí se ha confirmado es que el nuevo CEO, Jochen Eickholt, vicepresidente de la entidad, que asumirá el cargo a partir del 1 de marzo, ya no estará en la sede central de la compañía, en Zamudio (Vizcaya), sino en Madrid.