Andreas Nauen

Andreas Nauen

Observatorio de la Energía

Rueda la cabeza de otro CEO de Siemens Gamesa en menos de dos años: Andreas Nauen

El fabricante de aerogeneradores, en medio de rumores sobre su posible opa de exclusión o venta a terceros, destituye a su CEO.

2 febrero, 2022 19:18

Noticias relacionadas

Tiempos de zozobra en la cúpula directiva de Siemens Gamesa. A pocas horas de presentar un nuevo 'profit warning', el fabricante de aerogeneradores acaba de presentar a la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores) la destitución de su consejero ejecutivo, el danés Andreas Nauen, que llevaba en el cargo apenas año y medio. Nauen sustituía al alemán Markus Tacke, que estuvo solo tres años en el cargo.

En su lugar, el Dr.-Ing. Jochen Eickholt, vocal y vicepresidente del Consejo de Administración de la Sociedad con la categoría de “dominical” ha sido designado, también previo informe de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, como consejero ejecutivo y nuevo Consejero Delegado de la Sociedad con efectos en fecha 1 de marzo de 2022, dice el comunicado a la CNMV.

Es la segunda baja en menos de un día. Pocas horas antes, el director de Desarrollo de Siemens Gamesa, Carlos Albi, anunciaba su abandono de la empresa en plena redefinición.

Los rumores de una opa de exclusión de Siemens Energy, su principal propietario, con un 67% de las acciones, son cada vez más fuertes, o la venta de la compañía por piezas, como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia.

En mayo pasado, una exclusiva de EL ESPAÑOL-Invertia advertía de que los trabajadores de SGRE estaban preocupados por si se llevaba a cabo una posible venta de la compañía. Ahora ya hay nombres sobre la mesa, como la japonesa Mitsubishi, una compañía que lleva aliada con Vestas, su principal competidora en producir aerogeneradores, desde octubre de 2020.

Malos resultados

Los problemas con la cadena de suministros añaden más leña al fuego a la difícil situación financiera de SGRE. A la espera de la presentación de resultados prevista para el próximo 2 de febrero, ya se sabe que espera perder varios millones en 2022, con una caída del 9% de sus ingresos.

Si finalmente Siemens Energy lanza una opa de exclusión, podría llevarse la sede a Alemania, país de origen de la casa madre, y habría consecuencias para sus fábricas en España. 

SGRE cuenta con más de una veintena de centros repartidos por todo el territorio del país, y en plena revolución energética, podría ser un buen momento para vender.

"De hecho, la fábrica de generadores eólicos de Reinosa (Cantabria), que es muy eficiente, está en venta desde hace tiempo así que, si hay un comprador, sería la primera de la lista", añaden las mismas fuentes. Y, por último, "la de Agreda (Soria), que hace ensamblajes".

Esta empresa, escindida de su matriz Siemens y creada en 2020, se ha quedado con el negocio de renovables y gas y cuenta con una plantilla de 91.000 empleados en más de 90 países. Del fabricante de aerogeneradores posee el 67%, de cuyo accionariado salió Iberdrola en febrero pasado tras meses de desencuentros.

Para los analistas financieros, tener un negocio de energías renovables en la cartera ha sido útil para las credenciales ecológicas de Siemens Energy, pero la compleja estructura de propiedad es una pérdida de tiempo y recursos.

El líder mundial en fabricación de aerogeneradores marinos lleva acumulados ya dos años de pérdidas por los ajustados márgenes de ventas.

Posibles compradores

"El objetivo es que Siemens Gamesa se asocie mejor con una compañía tecnológica que con una industrial, no hay más que ver el esfuerzo que está haciendo para convertirse en un player internacional en liderar diferentes proyectos de hidrógeno". 

Por último, queda una división muy importante para cualquier fabricante eólico, el mantenimiento, "que sería un error perderlo porque se consigue un feedback muy valioso de los clientes que de otra manera no se obtendría".