Un montaje de Alberto Núñez Feijóo.

Un montaje de Alberto Núñez Feijóo.

Observatorio de la Energía

El sector energético hace fila para reunirse con Feijóo ante el temor a que la crisis acabe con Sánchez

Los grandes 'popes' de la energía quieren que Núñez Feijóo conozca cuáles son sus puntos de vista sobre cómo está el sector de la energía. 

9 mayo, 2022 01:59

Noticias relacionadas

No es buen momento para el Ministerio de Transición Ecológica. El actual contexto político, las desavenencias entre los socios de Gobierno sobre cómo afrontar la crisis energética y el miedo a una recesión económica empiezan a minar la gran confianza que -hasta ahora- el sector mantenía en la titular del departamento, Teresa Ribera.

Diversas fuentes del sector energético confirman a EL ESPAÑOL-Invertia que existe temor a que la legislatura no termine, o a que acabe 'pidiendo la hora', y se produzca un cambio de color político en el Gobierno. Tanto es así que los principales directivos y representantes de asociaciones energéticas están haciendo cola para mantener una reunión con el nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Las renovables son las más proactivas en su acercamiento al flamante líder del PP. Temen que el Gobierno adelante la liquidación de la retribución a las renovables o que intente recaudar -aún más- de los llamados 'beneficios caídos del cielo'. 

Las críticas de Galán

Una decisión que también ha puesto en contra a las grandes eléctricas, que desde septiembre pasado han negado tenerlos. 

"El Gobierno aún no ha podido demostrar que tengamos beneficios extraordinarios", ha dicho en varios foros el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. La principal razón es que la mayor parte de la generación está comprometida a un precio fijo en contratos bilaterales. 

Tampoco ha gustado la decisión de 'topar' el precio del gas en el mercado eléctrico. Tiene la oposición casi unánime de las grandes eléctricas, de los fondos de inversión, de las casas de análisis y de los operadores de los mercados eléctricos como OMI (en el que participan grandes compañías energéticas y financieras como Santander o BBVA), además de OMPIBMEClearing y MEFF. También de los consultores, asesores y formadores de opinión que trabajan para todos ellos.

"Hay cierto miedo a que la crisis del Gobierno sea más grave de las que ha sufrido en los últimos meses, la crisis energética va a durar más de lo que en un principio pensamos, y eso supone más inflación, más paro y probablemente recesión", explican fuentes del sector renovable a este diario. 

Hablar con la oposición

"Aunque el presidente Pedro Sánchez ha demostrado ser 'resistente' y aguantará todo lo posible en la Moncloa, habrá que ir hablando con la oposición para evitar las prisas de última hora si todo se complica", señalan otras fuentes en la misma conversación. 

Hace ya tres años que Ribera tomó posesión de su cartera. En aquel momento, el recién creado Ministerio, ubicado en la madrileña Plaza de San Juan de la Cruz, tuvo el cartel de 'completo y a rebosar' por todos los altos representantes del sector que venían a darle la enhorabuena.

La vicepresidenta tercera era la gran esperanza tras las absolutas desavenencias que había provocado su antecesor, el ministro del PP de Industria y Energía, Álvaro Nadal. Visto el clima que se respira, ahora parece que pocos repetirían los aplausos con los que se la recibió. Aún así, lo que ocurra en los próximos meses resolverá si aún hay tiempo a la reconciliación.

El energético no es el único sector empresarial que se ha acercado a Núñez-Feijóo en los últimos días. El líder del PP pasaba la pasada semana por el Círculo de Economía en Barcelona. Allí presentaba sus credenciales como líder del PP ofreciendo estabilidad para que "la nacionalidad catalana recupere su liderazgo"

Palabras que gustan en el seno del empresariado catalán y que han dejado un gran sabor de boca entre los principales líderes que acudieron al encuentro. Especialmente por su apuesta por la moderación ante el "mal negocio que fue el 'procés". 

De hecho, el propio Feijóo lleva semanas reuniéndose en privado con algunos de los principales empresarios del país. El objetivo es conocer su opinión sobre la coyuntura económica actual, así como cuáles son las recetas que el Partido Popular debería adoptar en su programa económico.