Una paciente recibiendo atención médica en un centro sanitario.

Una paciente recibiendo atención médica en un centro sanitario.

Macroeconomía

Las bajas por Covid han costado más de 4.800 millones de euros a Estado, empresas y trabajadores

De media, el 'coste' de cada baja fue de 794 euros repartidos entre los tres agentes. 

9 mayo, 2022 02:00

Noticias relacionadas

La pandemia de Covid ha tenido impacto en multitud de campos económicos. Uno de ellos es el laboral. Las bajas por Covid han llegado a hacer tambalear, sobre todo en diciembre, la economía española. Sin embargo, ¿cuál ha sido el coste para Estado, empresas y trabajadores de cubrir las prestaciones que han recibido los afectados?

Un estudio del Observatorio de la Gestión Pública del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid da respuesta a esta pregunta. Según la estimación más conservadora, el coste de las bajas por Covid ha sido, como mínimo, de unos 4.800 millones de euros entre 2020 y 2021.

Para hacerse una idea del impacto económico, esta cifra es superior a lo que plantea gastarse este año la Seguridad Social en prestaciones para bajas por nacimiento y cuidado de menores o riesgo de embarazo: unos 3.377 millones de euros

Se trata de un cálculo que se ha hecho sobre la base de que estos trabajadores cobraban, al menos, el salario mínimo profesional (SMI) de 2020. De ahí que se estime que la cifra es conservadora

De hecho, según el informe, el 'precio' de las bajas por Covid no incluye la sustitución del trabajador para mantener el nivel de producción o servicio por parte de la empresa. Si se incluyera (bajo el supuesto de que se ha sustituido a todos los trabajadores de baja), el coste total de las bajas por Covid se doblaría y subiría a los 9.210 millones

Administración

Volviendo a la estimación inicial de 4.800 millones, la mayoría del desembolso corresponde a la Administración, que ha tenido que abonar 2.516 millones de euros. Este es el coste de la prestación que aprobó el Estado para estos casos, que cubre el 75% de la base reguladora. 

Las empresas han abonado un mínimo de 1.269 millones. Esta cifra es la suma del pago del día en que se le da la baja al trabajador, aun cuando éste no haya prestado sus servicios ese día, y la cuota de la Seguridad Social que se abona durante los días de baja. 

Finalmente, se considera también parte del coste de las bajas "el importe que ha dejado de percibir el trabajador durante el período de la baja". Esta pérdida de ingresos se valora en, al menos, 1.043 millones de euros. 

Sin considerar sustituciones, el coste total de las bajas por Covid en 2020 se elevó a 2.630 millones de euros. Para 2021, el importe conjunto ascendió a 2.198.

Media

El total de bajas por Covid en 2020 y 2021 se elevó a 6.081.622, por lo que el importe medio por baja "se puede estimar en un mínimo de 794 euros".

Los gestores administrativos han elaborado este informe con los datos de bajas proporcionados por la Seguridad Social. En 2020 se produjeron 2.887.120 bajas por Covid, que representaron el 34,2% de las bajas totales. El periodo medio de estas bajas ascendió a 17,04 días, frente a los 40,28 días de media para el conjunto de bajas de 2020.

Mientras, en 2021 se produjeron 3.194.502 bajas, que representaron el 38,08% del conjunto total de bajas del año. La media de estas bajas fue de 12,8 días, frente a los 22,3 días de media del conjunto total de bajas. Así, hay un incremento en el número de bajas, aunque estas fueron de menor duración que en el año anterior.