Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Observatorio de la sanidad

La variante ómicron 'golpea' a la sanidad privada: uno de cada diez profesionales está de baja por Covid

Actualmente, 18.500 sanitarios de centros privados están contagiados por coronavirus y, por consiguiente, en cuarentena.

26 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

La variante ómicron ha disparado la incidencia en España por encima de los 3.000 casos por 100.000 habitantes. Una cepa que está 'golpeando' también al personal sanitario, donde está teniendo especial incidencia. Solo en la sanidad privada hay alrededor de 18.500 profesionales de baja por Covid-19. 

Esto es, según datos facilitados por la patronal del sector (ASPE), uno de cada diez médicos y enfermeras. Se trata de la media entre las regiones donde mayor presencia tiene la sanidad privada, habiendo grandes diferencias entre comunidades autónomas. 

La más afectada es Galicia. Allí, las bajas asociadas a la sexta ola afectan a más del 17% de las plantillas de los centros sanitarios privados. Por detrás se sitúa País Vasco, con un 15% del personal sanitario de baja por coronavirus. 

Las bajas en los hospitales privados de Madrid y Cataluña también se sitúan por encima de la media nacional, con un 13% y un 12%, respectivamente, de sus plantillas afectadas.

Por su parte, la sanidad privada de Murcia y Andalucía tiene al 10% de sus profesionales sanitarios de baja por Covid-19. En lo relativo a la Comunidad Valenciana, Canarias y Navarra, el porcentaje de plantilla afectada por el coronavirus oscila entre el 8% y el 5%. 

Agilizar bajas

Ante este escenario, la patronal del sector ha pedido agilizar las bajas laborales asintomáticas por Covid-19 del personal sanitario para evitar desprogramar intervenciones.

Esta situación de merma en las plantillas "está provocando problemas considerables de gestión, viéndose obligados algunos centros hospitalarios a cancelar intervenciones programadas por falta de profesionales", ha señalado el secretario general de ASPE, Luis Mendicuti.

Por esta razón, y dado que la mayoría de los contagios asociados a la variante ómicron son asintomáticos, ASPE ha instado a la Comisión de Salud Pública a estudiar la posibilidad de replantear los tiempos de aislamiento fijados para que los profesionales sanitarios puedan recibir el alta médica.

Cabe recordar que, el pasado 29 de diciembre, la Comisión de Salud Pública decidió reducir la cuarentena de las personas asintomáticas con resultado positivo por Covid-19 a siete días, frente a los diez antes fijados. En el caso de aquellos contagios con síntomas, el aislamiento se mantendría en diez días.

En este sentido, la patronal de la sanidad privada hace referencia a los cinco días estipulados en Estados Unidos y a los cuatro que tienen en Suiza.

Pero no es la única petición. ASPE también hace referencia a los trámites burocráticos. Según han advertido, los mecanismos para tratar de agilizarlos están aplicándose "de manera desigual en función de los órganos de gobernanza de cada región, lo que a su vez provoca una desigualdad de casuísticas entre centros y profesionales sanitarios según su lugar de trabajo".

Evolución de la Covid en España

La sexta ola del coronavirus ha llevado la incidencia acumulado por encima de los 3.000 casos por 100.000 habitantes. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, este indicador se sitúa en 3.267, después de haber bajado 114 puntos en las últimas 24 horas.

Además, esta nueva ola de contagios deja también una cifra récord de fallecidos desde el pasado mes de marzo. En el último día, las comunidades autónomas han sumado 382 muertos por Covid a las estadísticas oficiales.