Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid.

Un sanitario prepara una vacuna contra la Covid.

Observatorio de la sanidad

Los antivacunas "son responsables" de aumentar un 32% las muertes en la sexta ola de la Covid, según Fedea

Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada indica que este colectivo es culpable de subir contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

24 enero, 2022 12:49

Noticias relacionadas

¿Qué coste en términos de hospitalizaciones y defunciones están imponiendo los antivacunas durante la sexta ola de la Covid-19? Es una de las preguntas a las que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha dado respuesta. "Son responsables del 78% de los ingresos en UCI y del 32% de las muertes".

Esta es una de las principales conclusiones que recoge el informe 'La evolución de la pandemia en España durante 2021' publicado por la fundación este lunes. 

Según detalla el estudio, el supuesto de partida es que, en la primera semana de noviembre, toda la población mayor de 12 años había tenido acceso a la pauta completa de vacunación, por lo que los no vacunados "pueden ser considerados antivacunas".

Para obtener la influencia de los antivacunas, los autores del informe han tenido en cuenta el supuesto de que toda la población hubiera estado vacunada al inicio de la sexta ola de contagios y los datos sanitarios realmente observados.

"Es decir, se comparan cifras observadas -que incluyen el porcentaje de población no vacunada- con respecto al caso de que toda la población mayor de 12 años hubiera estado vacunada al inicio de esta ola. Esa diferencia es la que se debe a los antivacunas", ha explicado a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Ferri, uno de los autores del informe.

El resultado obtenido es que la población reticente a vacunarse es responsable de aumentar un 44% las hospitalizaciones en la sexta ola (un 79% para el grupo entre 30 y 59 años), un 78% los ingresos en UCI (143% para el grupo entre 30 y 59 años), y un 32% las defunciones (53% en el grupo de edad entre 30 y 59 años).

Según cifras facilitadas por Ferri a este periódico, el 13,4% de la población de entre 12 y 29 años no estaba vacunada a finales de diciembre. En cuanto al grupo 30 y 59 años, era el 11,2%. En el de 60 a 79 años, el 2% no estaba vacunado, una cifra idéntica a la del grupo de mayores de 80 años.

Escenario sin vacunas

¿Cuántos contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ha ahorrado la vacunación? Es otra de las preguntas a las que el informe publicado por Fedea da respuesta. De hecho, destacan que el impacto positivo de la vacunación "ha sido extraordinario".

Y es que, la no disponibilidad de vacunas habría aumentado las muertes por Covid un 571% con respecto a las observadas, aunque los menores de 60 años sólo sufrirían el 2,1% del aumento total, mientras que los mayores de 80 años hubieran sido los principales damnificados.

Atención Primaria

Otro de los aspectos que analiza el informe es cómo ha impactado la sexta ola de contagios en la actividad de Atención Primaria. El gran aumento de casos ha llegado incluso a colapsar los centros de salud.

Fedea analiza, en concreto, cómo se ha incrementado la carga de trabajo en los diferentes profesionales sanitarios a lo largo de esta última ola. Así, la de los médicos habría aumentado alrededor del 24%, de los que aproximadamente seis puntos porcentuales se debe a la gestión de bajas y altas médicas.

En el caso de los enfermeros, el aumento en la carga de trabajo habría sido del 19%. Por su parte, también habría aumentado en más de un 36% la carga agregada de trabajo de la categoría de Otros profesionales, donde se incluyen a los recepcionistas/telefonistas y a los técnicos de laboratorio.

En las conclusiones del informe, los autores advierten de que para mantener la carga de trabajo del personal de atención primaria a niveles prepandemia, desde el inicio de la sexta ola y hasta el 14 de enero de 2022, habría tenido que aumentarse en más de 2 empleados de media la dotación de cada centro de atención primaria.