Dos sanitarios atienden a un paciente con la Covid.

Dos sanitarios atienden a un paciente con la Covid.

Málaga

Casi 600 profesionales sanitarios de baja por la Covid en Málaga

El dato, confirmado por la Junta de Andalucía, es, según el sindicarto UGT, el más alto de todas las provincias de la región. Son 368 más que a finales del pasado mes de diciembre. 

21 enero, 2022 12:58
Málaga

Noticias relacionadas

El impacto de la Covid sobre el sistema sanitario de la provincia de Málaga es doble. A la presión hospitalaria que el aumento de ingresos está generando, así como la que se deriva sobre los centros de salud, hay que sumar la existencia de casi 600 profesionales sanitarios de baja por el coronavirus. Un dato que convierte a Málaga en la provincia de Andalucía con mayor número de casos.

El detalle ha sido aportado este viernes por la sección de Servicios Públicos del sindicato UGT, al tiempo que ha sido confirmado por la Consejería de Salud. En el caso de Málaga, hay un total de 590 profesionales de baja laboral a fecha del pasado 14 de enero. Siendo importante el parámetro, lo es aún más si se compara con la información disponible el 27 de diciembre, cuando eran 222. es decir, en apenas tres semanas se suman 368 nuevos casos.

Ante esta situación, la organización sindical denuncia "que se han triplicado los contagios por la Covid del personal de los centros sanitarios de Málaga". "Málaga continúa siendo la provincia andaluza con más profesionales positivos, seguida por Sevilla con 538 y Granada con 506", agregan. 

Una situación que UGT relaciona de manera directa con "el nivel de estrés que están sufriendo los profesionales de los servicios sanitarios por la presión asistencial y la falta de recursos en los centros". "Los trabajadores y las trabajadoras del SAS muestran ya el cansancio de estos dos años de pandemia", han recordado, subrayando la necesidad de que se les dote de mejores medidas de protección ante la variante ómicron y que se contrate personal para cubrir las bajas y las reducciones de jornada... 

La no cobertura de las bajas ya reseñadas "supone aumento de la carga de trabajo, doblando turnos y trabajando en sus días de descanso para cubrir dichas ausencias, estando el personal agotado, tanto física como psicológicamente".