Dos sanitarios atienden a un paciente con la Covid.

Dos sanitarios atienden a un paciente con la Covid.

Málaga

El impacto de la Covid en el personal sanitario de Málaga: 222 profesionales contagiados

Los datos facilitados por la Junta a UGT constatan que desde el inicio de la pandemia son 3.129 los contagiados, la gran mayoría mujeres.

7 enero, 2022 14:37
Málaga

Noticias relacionadas

Pese a que el impacto de la sexta ola de la pandemia está golpeando con fuerza a la práctica totalidad de la población malagueña, vuelve a dejar patente la situación de riesgo en la que se encuentran los profesionales sanitarios desde el inicio de la presente crisis. Una evidencia que queda constatada por los datos de la propia Junta de Andalucía dados a conocer este viernes por el sindicato UGT.

De acuerdo con esta estadística, a fecha de finales del pasado mes de diciembre eran 222 los profesionales de diferentes categorías que permanecían de baja en los centros de la provincia por haber estar infectados por la Covid, a los que sumar otros 22 que se encontraban en aislamiento. 

De los positivos, la mayor parte, 93, desempeñaban su labor en el Hospital Regional de Málaga, seguido de 36 en el Clínico Universitario y de 26 en el distrito sanitario Málaga. Hay que destacar que a lo largo del pasado mes de diciembre fueron detectados varios brotes, alguno de ellos de espacio importante en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

A la fecha de actualización de los datos aportados el pasado 4 de enero por la Consejería de Salud a UGT, en la región eran en total 986 los sanitarios afectados por el virus. Málaga era la provincia con dato más elevado, seguida de Sevilla, con 200; Cádiz, con 146; Granada, con 136; Córdoba, con 1093; Huelva, con 81; Almería, con 63, y Jaén, con 35.

Los detalles facilitados por Salud permiten, además, conocer de manera más profunda el impacto que la Covid ha tenido sobre el personal sanitario andaluz desde el inicio de la crisis. Atendiendo al acumulado ofrecido, en Málaga ha habido un total de 3.129 profesionales sanitarios contagiados por el virus, de los cuales 2.220 eran mujeres y 909, hombres. En cuanto a los que han tenido que permanecer aislados, la cifra ha sido de 5.083 (3.865 mujeres y 1.218 hombres).

"Nuestros profesionales se siguen contagiando de forma escandalosa y la Consejería de Salud parece que no quiere saber nada"

Antonio Macías, secretario del Sector de Salud de UGT Andalucía

Las cifras contenidas a nivel regional han provocado la crítica de UGT. Desde el sindicato aseguran que en poco menos de un mes se ha duplicado la cifra de sanitarios contagiados, pasando de 402 a principios de diciembre a 986 contabilizados a finales de ese mismo mes. "Es una auténtica pesadilla que no cesa, llevamos ya más de dos años de pandemia y seguimos sin aprender de los errores", aseguran desde la organización. 

En este sentido, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, es concluyente: "Nuestros profesionales se siguen contagiando de forma escandalosa y la Consejería de Salud parece que no quiere saber nada". 

"En menos de un mes se duplican los casos y en profesiones como los médicos residentes pasan de 17 a 142, lo que representa 8 veces más; en Enfermería, casi se triplican, pasando de 131 a 300 casos Covid +; los médicos pasan de 81 a 165; los TCAE (Técnicos Cuidados Enfermería) de 73 a 126, y el personal de gestión y servicios de 89 a 200 positivos", detalla a nivel regional. 

A su juicio, el nivel de estrés e intensidad laboral al que se está sometiendo a toda la plantilla "tiene una más que clara repercusión en el nivel de contagio". "Tenemos los servicios masificados, hay una falta evidente de profesionales para responder y las condiciones en las que se realizan los servicios no permite una protección eficaz contra el virus", añade.