Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia.

Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, durante el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. Laura Mateo.

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Gonzalo Gortázar (CaixaBank): “El impuesto a la banca puede generar más España vaciada”

El CEO de CaixaBank ha mostrado tranquilidad con respecto a la entrada del Estado en Telefónica en el IV Observatorio de las Finanzas.

19 marzo, 2024 12:27

Hacer fijo el impuesto a la banca conlleva un alto “riesgo de generar más España vaciada”. Así lo cree Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. En el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia, el primer ejecutivo del banco ha recordado que “en dos terceras partes de las provincias españolas uno de los competidores del top-3 es una entidad financiera exenta del impuesto”.

Algo que, a su juicio, “no tiene mucho sentido”. “¿En qué país se penaliza a la banca propia y se beneficia a la extranjera?”, se ha preguntado Gortázar, en referencia tanto a las cajas rurales como a los bancos internacionales presentes en nuestro país.

“Nosotros competimos en la España vaciada”, ha subrayado en un claro mensaje de advertencia a las autoridades. En todo caso, “mantenemos nuestro compromiso” con la España más rural y alejada de las grandes capitales, ha tranquilizado el CEO de CaixaBank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank

Con todo, Gortázar ha puesto en contexto las crecientes cifras de rentabilidad de la banca en España. “La banca no está teniendo beneficios excesivos. La rentabilidad es alta porque veníamos de niveles extraordinariamente bajos” cuando los tipos de interés estaban al cero.

En el caso de CaixaBank, su rentabilidad sobre fondos propios (RoE) se ha elevado al 13,2%, frente a un RoE medio del 4,8% en el periodo 2010-2021. Pero es que el RoE medio del Ibex 35 en su conjunto es del 17%, por lo que “aún estamos por debajo en comparación con otras empresas”.

A este respecto, esa mayor rentabilidad de la banca española “se tiene que traducir en una mejor remuneración a los accionistas, que han sido muy pacientes estos años. No nos da vergüenza. Es una magnífica noticia para ellos y para el funcionamiento de la sociedad por el rol que tiene la banca en dinamizar la economía”.

En líneas generales, con los tipos oficiales en el 4,5%, “entramos en una velocidad de crucero normal”. En relación a las dudas suscitadas por esta fuerte y rápida subida del precio del dinero, el CEO de CaixaBank ha defendido que “la morosidad sigue controlada”, al tiempo que “nuestros clientes están en una mejor situación financiera” que hace 15 años, cuando explotó la gran crisis financiera mundial.

Telefónica

El primer espada de CaixaBank también ha aprovechado el foro para valorar el anuncio del Gobierno de entrar mediante la Sepi en el accionariado de Telefónica con un 10%. De cumplirse, compartirían asiento en su consejo de administración.

“Tenemos que normalizar que el Estado entre en Telefónica. Convive con situaciones similares en Francia o Alemania. No va a cambiar la forma de gestionar la compañía. Asumo que el Estado será absolutamente respetuoso con Telefónica como lo es ya con CaixaBank”, ha aseverado.